TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Crítica de Música

La Italia adula a la Francia

la senna festeggiante

Serenata a 3 RV 693, de Antonio Vivaldi. Solistas: Roberta Mameli, soprano; Benedetta Mazzucato, mezzosoprano; Sergio Foresti, barítono. Orquesta Barroca de Sevilla. Director: Enrico Onofri. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Martes, 19 de enero. Aforo: Lleno.

La temporada de abono de la OBS nos trajo ayer y nos ofrece hoy por segunda vez una obra poco conocida de Antonio Vivaldi no por ello exenta de interés, de calidad y de encanto a partes iguales. La serenata alegórica fue compuesta para celebrar el ascenso al trono francés de Luis XV y por ello Vivaldi quiso fusionar los estilos italiano y francés incluso en temas tan concretos como la ornamentación vocal.

Onofri, en una de sus más brillantes comparecencias sevillanas de los últimos años, supo entender este carácter bifronte de la obra y dosificó los perfiles estilísticos con gran sabiduría. Así, los ritmos apuntillados y solemnes de la segunda obertura, tan de sabor francés, o de alguna de las arias sonaron con contundencia en los ataques y acentos especialmente remachados, mientras que en la fachada más puramente italiana sacó a relucir su capacidad para acentuar y para dotar de entidad narrativa y semántica al discurso musical. Los recitativos orquestales sonaron ricos en sforzandi de gran carga dramática y los ritornelli de las arias más agitadas fueron todo fuego expresivo. Por otro lado, las partes más delicadas fueron un prodigio de delicadeza en el que la OBS volvió a triunfar con su versatilidad y la calidad de su sonido, con un continuo especialmente rico y denso en esta velada.

La voz brillante y bien proyectada de Mameli se plegó perfectamente a las sinuosidades expresivas de su parte, con variada ornamentación. A Mazzucato la emisión trasera y engolada le hacía sonar mate, pero su fraseo fue muy detallista. Señorial y poderosa la voz oscura, profunda y a la vez radiante y flexible de Foresti.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios