Crítica de Música

La Accademia Bizantina y la fuga del laberinto

accademia bizantina

Femás'16. Accademia Bizantina: Alessandro Tampieri y Ana Liz Ojeda, violines; Diego Mecca, viola; Mauro Valli, violonchelo; Stefano Demicheli, órgano; Ottavio Dantone, clave y dirección. Programa: 'El arte de la fuga' de Johann Sebastian Bach. Lugar: Espacio Turina. Fecha: Viernes 26 de febrero. Aforo: Casi lleno.

El arte de la fuga recoge los últimos esfuerzos de Bach por dejar constancia de las posibilidades musicales de la escritura contrapuntística, un tema que había venido ya tratando en profundidad en obras anteriores (de las Goldberg a la Ofrenda musical).

Aunque casi con seguridad concebida para el órgano, la ausencia de instrumentación tanto en el manuscrito como en la edición póstuma de la obra fue esgrimida un tiempo para considerarla un complejo ejercicio de especulación teórica, de reducido interés para la escucha. Nada más lejos de la realidad. Dantone y su grupo demostraron que El arte de la fuga admite una interpretación capaz de mantener a un aficionado medio pegado al asiento, absorto ante la riqueza de una música honda y exuberante como pocas.

En formación de sexteto (cuarteto de cuerdas, clave y órgano), la Accademia Bizantina tuvo el mérito de salvaguardar el rigor contrapuntístico de la música, pero llenando su ejecución de matices de todo tipo. La claridad y el equilibrio entre las voces es fundamental para la correcta percepción del plan bachiano, pero eso no significa castrar la imaginación, que Dantone y su grupo alimentaron con una planificación de la obra que incluyó combinaciones tímbricas en permanente cambio y una disposición de pequeños detalles de dinámicas y agógicas que hicieron magnética la escucha. Todo fue claro, elegante y distinguido, pero el conjunto italiano no dejó escapar ocasión para modular la tensión armónica, jugar con el color e incluso dejar notas de desarmante espontaneidad.

Difícil imaginar mejor inauguración para el Festival de Música Antigua. Una obra colosal. Una interpretación deslumbrante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios