DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Pedro Halffter, renovado como director artístico del Maestranza

  • El consorcio del coliseo lírico sevillano prorroga por dos años más al maestro madrileño en tanto que la gerente, Remedios Navarro, dejará su cargo por voluntad propia esta temporada.

El director y compositor madrileño Pedro Halffter, actual responsable artístico del coliseo lírico sevillano, ha sido renovado en su puesto por dos años más por el consorcio Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, en el que participan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense. Según confirmaron ayer a Diario de Sevilla fuentes del Inaem, la renovación de Halffter se hizo efectiva a finales de febrero y será uno de los temas a tratar en la reunión que el consorcio mantendrá la próxima semana. Pedro Halffter ha desarrollado en los dos últimos meses una intensa actividad fuera de Andalucía: acaba de triunfar en el Palacio Euskalduna de Bilbao con Manon Lescaut de Puccini, una ópera que el maestro ya dirigió en 2013 en el Maestranza con brillantez y, como ahora, con la soprano Ainhoa Arteta en el rol principal; además, a finales de enero, estrenó en Pamplona, con la Orquesta Sinfónica de Navarra, una composición propia titulada Lamento inspirada en la figura de Ana Frank.

Al igual que Halffter, las instituciones responsables, en este caso el Ayuntamiento y la Junta, también han renovado en su puesto por dos años más al director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el estadounidense John Axelrod. Sin embargo, la figura que debía ser decisiva para pilotar la nueva etapa bicéfala del teatro y la ROSS iniciada en 2015, la directora gerente de ambas instituciones desde hace más de una década, Remedios Navarro, ha renunciado a la prórroga de dos años prevista en su contrato y dejará el cargo en los próximos meses. El consorcio del Maestranza deberá ahora fijar el proceso por el que sustituirá a la gerente, que no ha querido hacer declaraciones sobre los motivos que han pesado en su decisión, comunicada oficialmente en febrero a las instituciones. El pliego del concurso al que Navarro se presentó para ocupar la plaza de directora gerente del teatro y de la ROSS que llevaba asumiendo desde la temporada 2004-2005 conllevaba un compromiso contractual de cuatro años. Sin embargo, una vez ganado, las instituciones modificaron ese punto para equiparar la duración de su contrato a los de Halffter y Axelrod, pasando así a ser de dos años con opción de prórroga de otros dos. De los tres protagonistas del proceso de renovación que se abrió en 2014 es ella, la más sensible a los recortes del presupuesto público que sufren ambas instituciones, la única que ha optado por desvincularse.

Pedro Halffter, el candidato predilecto del Inaem y del Partido Popular en este proceso, ha logrado en cambio imponer su nombre a las voces críticas que, desde distintos ámbitos públicos y privados, eran partidarias de una renovación artística en la tercera casa de ópera más importante de España tras el Teatro Real y el Liceo barcelonés. En septiembre de 2015 el Cabildo canario anunció que no renovaría a Halffter como director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canarias, cargo que venía ejerciendo desde la temporada 2004-2005. Su relación con los músicos de la formación insular ha estado marcada por continuos altibajos, como ha ocurrido con los intérpretes de la ROSS, cuya dirección artística asumió junto a la del Maestranza durante una década (desde 2005 a 2015).

En los últimos meses, sin embargo, el maestro madrileño parece haber centrado sus esfuerzos en la composición y en la promoción y dirección de obras inéditas en España, como prueba el estreno que ofrecerá a finales de esta temporada en el Teatro Real de Madrid. Del 10 al 18 de junio, Halffter dirigirá las cinco funciones de la obra El emperador de la Atlántida de Viktor Ullmann, compositor que fue discípulo de Schönberg y asistente de Zemlinsky y cuya carrera truncó la tragedia del Holocausto. Halffter ha revisado y reorquestado esta leyenda en cuatro escenas que contará, en el foso, con la Sinfónica de Madrid. El montaje es una nueva coproducción del Teatro Real, el Maestranza de Sevilla y el Palau de les Arts de Valencia y Halffter lo incluirá, la próxima temporada, en la programación del coliseo lírico sevillano que ya dirigirá, como mínimo, hasta 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios