Cultura

El Maestranza y la Sinfónica tendrán gerencias diferenciadas

  • El proceso para elegir al sucesor de Remedios Navarro queda desierto y se inicia una nueva etapa: el teatro abre una nueva convocatoria y la ROSS lo hará próximamente.

A finales de mayo o principios de junio. El pasado marzo, las administraciones que forman el Consejo Rector del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Ministerio de Cultura y la Diputación de Sevilla) apuntaron esa fecha para encontrar un relevo para Remedios Navarro, tras anunciar ésta que no renovaría su contrato en la gerencia del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Aunque parecía que el reemplazo llegaría pronto -ayer se reunían de nuevo los representantes de las instituciones en lo que parecía un encuentro para valorar a los finalistas al puesto-, el enigma tardará aún en resolverse.

El Consejo ha decidido que la gerencia del Maestranza y la ROSS sean a partir de ahora "dos puestos diferenciados", tal como anunció ayer el secretario general de Cultura de la Junta, Eduardo Tamarit, que estuvo acompañado en sus declaraciones a los medios por la directora general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música, Montserrat Iglesias; el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, y la diputada de Cultura de la Diputación, Rocío Sutil.

 

En su comparecencia, Tamarit  señaló la deuda que arrastraba la ROSS, "una deuda que era pública y que al cierre del ejercicio anterior era de 1,3 millones", para justificar la decisión de separar  los cargos de gerente de la Sinfónica de Sevilla del cargo de gerente del Teatro Maestranza, "pasando a ser dos puestos de gerencia diferenciada". Así, el secretario general de Cultura apuntó que habían decidido declarar desierto el proceso de selección que se estaba realizando actualmente y "abrir una nueva convocatoria sólo para el Teatro de la Maestranza", al que se podrán presentar los interesados hasta el 4 de agosto. "La idea es que se elija entonces a tres o cuatro personas y se les pida un plan. Estamos barajando la primera quincena de septiembre para tener ya un candidato", auguró. 

 

La búsqueda del gerente de la ROSS tendrá que ponerla en marcha ahora el Consejo de Administración de la Sinfónica, pero Tamarit no quiso pronunciarse en este sentido. "En este consejo [que componen representantes de la Junta y del Ayuntamiento] hay otros partidos y sería una deslealtad por mi parte anunciar nada", dijo el secretario general de Cultura, que aseguró que "no hay motivo para pensar que una doble gerencia tenga un mayor coste económico. Hay muchísimos espacios que tienen la gerencia del teatro y la orquesta separados", precisó.

 

La medida ha resultado cuanto menos sorprendente en un coliseo en el que ya son públicos los problemas que genera la bicefalia en la dirección artística del teatro, que recae en Pedro Halffter, y de la orquesta, cargo que ocupa John Axelrod. El norteamericano habló abiertamente de "dificultades" entre ambos y afirmó en la presentación de la próxima temporada que desde la ROSS se habían sentido a veces "como la Cenicienta que está en el desván y a la que le dicen que podrá ir al baile".  La coincidencia de las fechas de la actuación del Ballet Nacional de Letonia (18, 19, 20 y 21 de enero de 2017) con el quinto programa de abono de la Sinfónica (19 y 20 de enero) puso de manifiesto la falta de diálogo entre la ROSS y el Maestranza, una distancia que podría acusarse ahora con una doble gerencia.  

 

Ayudará a limar asperezas el nuevo convenio de relaciones entre la ROSS y el Maestranza, un texto que venían solicitando desde la orquesta. "El que está vigente en la actualidad se remonta a 1994 y nos parecía obsoleto. Creíamos adecuada la petición que hacían desde la Sinfónica", opinó Tamarit. 

 

El secretario general de la Junta fue especialmente crítico con el trabajo de Remedios Navarro, de la que se aprobó ayer la liquidación de su contrato. "Ha pesado la gestión económica", dijo. "La deuda de la orquesta al cierre del ejercicio anterior era de 1,3 millones", añadió Tamarit sobre una situación a la que, paradójicamente, se había llegado por los impagos de la Junta, "y la deuda del teatro a diciembre de 2015 está en torno a los 2,7 millones. Con la deriva económica que tenían tanto la orquesta como el teatro, las administraciones tomamos la decisión de hacer un cambio en la estructura". Se supone que cada gerente responderá a algunos de los desafíos en los que se hace hincapié en este horizonte de crisis: la  búsqueda de patrocinios y otras vías de financiación, pero también la capacidad para rentabilizar los recursos con los que se cuenta.

 

El portavoz de la reunión mantenida entre las administraciones desveló asimismo que se encargará un estudio para ver "de qué forma la dualidad que existe actualmente en el Teatro Maestranza y el Consorcio se puede unificar. Ambos tienen prácticamente las mismas instituciones, salvo que el Gobierno está en el consorcio y no en la sociedad del teatro. No sabemos por qué se tomó esta decisión hace 25 años. La idea es simplificar esta estructura y crear una figura única, llámese fundación o como se tenga que llamar. Lo que queremos es abrir un estudio para ver qué decisión hay que tomar. En este sentido no tenemos plazo", concluyó. 

LAS CLAVES

Las deudas llevan a buscar una nueva fórmula. La difícil situación económica que atraviesan tanto la Sinfónica como el Maestranza ha llevado a la fórmula de la doble gerencia. Cada responsable tendrá que responder a las necesidades particulares de cada institución, buscar nuevas vías de financiación y aprovechamiento de los recursos.

La medida podría agudizar la distancia entre teatro y ROSS. La medida de tener dos gerentes podría complicar el ya de por sí difícil diálogo entre el Teatro Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica. El director artístico de la ROSS, John Axelrod, ha lamentado en público la falta de comunicación que existe entre él y Pedro Halffter, el responsable del Maestranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios