DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

El Villamarta celebrará sus 20 años con "grandes nombres"

  • El teatro jerezano da por superados los meses de zozobra tras la disolución de su Fundación

Con el lema Esta temporada nos vemos... la cara, ayer fue presentado un avance de la temporada 2016/17 del Teatro Villamarta de Jerez, que será de "una relevancia extraordinaria". Entre otros motivos, reconoció la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, porque en enero "no sabíamos qué podía pasar con la Fundación del coliseo", la cual finalmente acabó disuelta. A la regidora la acompañaron varios representantes municipales además de Isamay Benavente, la directora del Villamarta.

Benavente calificó la programación del próximo curso como "ilusionante", pues estarán presentes "grandes nombres" de la música y la escena, como Nuria Espert, José Sacristán, Concha Velasco, Sara Baras, Javier Perianes, Raphael, Paloma San Basilio, Diana Navarro, María del Mar Moreno, Toni Acosta o María Adánez.

Una agenda que mantiene la presencia de géneros como la lírica, concebida para toos los públicos y que incluye un concierto especial para celebrar el vigésimo aniversario de la reapertura del teatro, además de la ya tradicional colaboración con el Festival de Jerez o un ciclo especial para homenajear a Lola Flores.

La apertura de la programación correrá a cargo de David Bustamante, que presentará su disco Amor de los dos dentro del ciclo Músicas de Hoy. Falete rendirá homenaje a Rocío Jurado en noviembre, mes en el que también actuará en el teatro la joven cantautora Rozalén. Ya en febrero de 2017 visitará Jerez Diana Navarro con nuevo disco bajo el brazo, Resiliencia. Con un repaso a su carrera se presentará en el teator India Martínez en el mes de marzo, mientras que Raphael cerrará el ciclo en el mes de mayo.

Además de la Novena Sinfonía de Beethoven, que subirá al escenario a unos 150 coristas, se repondrá La Traviata -que fue la primera producción lírica del Villamarta hace 20 años- y también habrá una Antología de la zarzuela. Los conciertos tendrán un papel destacado con tres grandes orquestas: la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Joven de Andalucía; además del pianista onubense Javier Perianes, uno de los músicos españoles con mayor prestigio y proyección en el panorama internacional.

El género de los musicales contará con varias propuestas singulares: Germinal, The Hole 2 y La décima musa, el espectáculo protagonizado por Paloma San Basilio que acaba de inaugurar el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

La programación navideña incluirá dos zambombas, a cargo de María José Santiago y la Peña Los Cernícalos. Además, sin dejar el universo flamenco, los cantaores Antonio Reyes y Jesús Méndez se unirán en un peculiar Concierto de Navidad.

El baile estará representado por el Ballet Nacional Ruso (El lago de los cisnes) en su modalidad clásica. Serán las bailaoras María del Mar Moreno (Soníos negros) y Sara Baras (Voces) quienes darán la réplica flamenca.

El público infantil contará con propuestas específicas bajo el formato de musical con Mowgly, el cachorro humano y el grupo Cantajuego, además de otros espectáculos matinales destinados a centros escolares. Para un público amplio está concebido el espectáculo La gran ilusión de Antonio Díaz, más conocido como el Mago Pop.

Por otro lado, el área formativa del XXI Festival de Jerez, que se celebrará entre el 24 de febrero y el 11 de marzo, se ampliará a 46 cursos y talleres. El periodo para matricularse en las más de 1.100 plazas que se ofertarán para estas actividades se abrirá el próximo 5 de septiembre. Además, la sede del área formativa del Festival de Jerez será, por primera vez, el Palacio Villapanés. No obstante, la cita seguirá usando también las salas disponibles en el propio Villamarta y en González-Byass. Este espacio de San Miguel se pretende que sea la sede de la nueva entidad que ha absorbido a la Fundación Teatro Villamarta, llamada Fundarte o Fundación Universitaria para las Artes Escénicas y el Flamenco de Jerez.

Los abonos del Ciclo Lírico-musical podrán adquirirse en dos periodos de tiempo: del 14 al 29 de este mes y desde el 5 de septiembre hasta el inicio mismo del ciclo. Las entradas individuales de los espectáculos de otoño se pondrán a la venta el 5 de septiembre. No obstante, se adelanta al próximo lunes día 11 la venta de las localidades para algunos de los espectáculos ya anunciados. Entre ellos, los de David Bustamante, The Hole 2, Sara Baras, Falete, Rozalén, el Ballet Nacional Ruso y el Concierto de Navidad de Antonio Reyes y Jesús Méndez.

El teatro ha dispuesto de un presupuesto de 2.700.000 euros para confeccionar la programación. Como promotor y patrocinador general de la misma figura por ahora tan sólo el Ayuntamiento de Jerez, aunque según adelantó Isamay Benavente "este mes se empezarán a firmar ya los convenios con más patrocinadores". Respecto a los ajustes salariales que sufrirá la plantilla del Villamarta, la directora del espacio anunció que será de un 5%, "pero también ha habido reordenación en todo, por ejemplo en la programación, para no incurrir en las pérdidas de otros años. Espero que todo esto sólo sean unos años de transición y que empecemos una línea de contención, pero de crecimiento artístico a la vez", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios