Cultura

La 'Pasión según san Mateo' de Bach cerrará el Festival de Música Antigua

  • Philippe Herreweghe y Collegium Vocale Gent regresan a Sevilla el 8 de abril para dejar en el Teatro de la Maestranza su fecunda lectura de la obra maestra del Kantor de Leipzig.

La próxima edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás) será, sin duda, una de las más memorables a tenor del programa elegido para la clausura, una de esas cimas artísticas que cambiaron para siempre el rumbo de la historia sonora: La pasión según san Mateo BWV 244 de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Según refleja ya la página web de la prestigiosa formación belga, Collegium Vocale regresará a Sevilla para cerrar el 8 de abril en el Teatro de la Maestranza la nueva edición del Femás bajo la dirección de su fundador, el maestro Philippe Herreweghe. Se materializa así una de las aspiraciones del director y programador de la muestra sevillana, el violagambista Fahmi Alqhai, que desde hace años soñaba con ofrecer en Sevilla la que está considerada como la cima musical religiosa de todos los tiempos en la inteligente, expresiva y compleja lectura personal de Herreweghe. El director de Gante también hizo alusión a este deseo cuando en 2015 acudió a Sevilla para clausurar el Femás con la Pasión según san Juan BWV 245de Bach, velada que marcó un momento cumbre en la cultura melómana sevillana.

Compuesta por Bach tres años después que la pasión oratórica basada en el Evangelio de San Juan, la Pasión según san Mateo se estrenó en Lepizig el 11 de abril de 1727, festividad del Viernes Santo. El propio compositor percibió entonces que este trabajo marcaba un antes y un después en su carrera. También, según reflexiona Herreweghe, es un punto de inflexión en la historia de la música debido a la intensa conexión entre los textos sagrados, la suma de los coros y las orquestas, así como su habilidad para compendiar los estilos musicales de su tiempo en infinitas variaciones. El impacto emocional que provoca en el público este inmenso relato de más de tres horas de duración no ha disminuido un ápice desde su estreno hace ahora casi tres siglos.

Para clausurar el Femás, Collegium Vocale Gent y Herreweghe acudirán a Sevilla con un elenco de estrellas muy ligadas a su trayectoria, algunas de las cuales ya participaron en 2015 en el Maestranza en la exitosa Pasión según san Juan. Maximilian Schmitt como el Evangelista y Florian Boesch en el rol de Jesús estarán acompañados por las sopranos Dorothee Mields y Grace Davidson, los contratenores Damien Guillon y Alex Potter, los tenores Reinoud Van Mechelen y Thomas Hobbs, y los bajos Peter Kooij y Tobias Berndt. Sin embargo, como ya comprobó el público del Maestranza y saben los seguidores de la orquesta y el coro de Gante, cuando Herreweghe dirige no hay un solo intérprete que tenga un papel secundario o rezagado. Todos están llamados a dar lo máximo, en una ceremonia artística intensa y profundamente espiritual, más allá de las creencias religiosas de cada uno.

Desde su fundación por Herreweghe en 1970, Collegium Vocale es una de las formaciones corales más hondamente ligadas al repertorio bachiano, una relación que abarca ahora más de cuatro décadas y que quedó sellada en 1999 con la grabación en Harmonia Mundi de esta Pasión según san Mateo: una edición en 3CD que es, por derecho propio, una de las joyas del catálogo del sello francés. Ha sido una suerte que Sevilla se haya podido incluir en una gira que, al día siguiente, recala en el Auditorio Nacional de Madrid dentro de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que dirige Antonio Moral y con el que el Femás ha establecido una alianza fructífera llena de sinergias.

Precisamente el CNDM coproduce con el Femás otras citas de su edición de 2017, protagonizadas por dos de los mejores conjuntos españoles: La Real Cámara y Acadèmia 1750. El programa que ofrecerá Acadèmia 1750 y dirigirá el fundador de Forma Antiqva, Aarón Zapico, es un oratorio compuesto para conmemorar el día de Santa Bárbara por José Lidón. Escrito para cuatro solistas y orquesta, se estructura en una sucesión de recitados y arias que defenderán las voces de María Eugenia Boix, Carlos Mena, Marta Infante y Víctor Cruz. Este programa, que se ofrece en Madrid el 24 de marzo, llegará al Femás un día antes, el jueves 23, concretamente a la sala Joaquín Turina.

El otro concierto que el Femás coproduce con el CNDM tendrá lugar en la hermosa iglesia de San Luis de los Franceses, donde La Real Cámara que dirige Emilio Moreno presentará el 29 de marzo un programa centrado en obras de Francisco José de Castro, apodado el Corelli español, y Arcangelo Corelli. En suma, tres programas de marcado interés que permiten aventurar un inolvidable Femás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios