Cultura

El Lope de Vega apuesta por la comedia

  • Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón llegan a Sevilla con 'Un dios salvaje', de Yasmina Reza · 'La abeja reina', con Verónica Forqué, y 'Fugadas', con María Galiana, estrenos absolutos del próximo semestre

La visión irónica con que contempla el mundo la dramaturga más aclamada de la actualidad, Yasmina Reza, llega por fin a Sevilla. El Lope de Vega representará en los próximos meses dos obras de la autora parisina: su aplaudida Arte, que se representa del 22 de enero al 1 de febrero en la versión interpretada por Luis Merlo, Álex O'Dogherty e Iñaki Miramón, y Un dios salvaje, reunión sobre las tablas de dos actrices célebres como Aitana Sánchez-Gijón y Maribel Verdú, que visitarán el teatro del 31 de marzo al 4 de abril.

La programación del próximo semestre, que fue presentada ayer por el director del teatro, Antonio Álamo, y la delegada de Cultura, Maribel Montaño, incluye dos estrenos absolutos: Fugadas, programada del 5 al 8 de marzo, que promete un duelo entre las andaluzas María Galiana y Rosario Pardo, y La abeja reina, de Charlotte Jones, dirigida por Miguel Narros y con Verónica Forqué, Miguel Rellán y Juan Díaz en el elenco, que se verá del 26 al 29 del mismo mes.

Tal como avanzó ayer Antonio Álamo, la oferta de 2009 se caracteriza por dos factores distintivos: el predominio de la comedia sobre el drama y la presencia de numerosos actores andaluces en los espectáculos. Entre ellos, Juan Luis Galiardo, Kiti Mánver y Bernabé Rico cerrarán la gira de Humo en Sevilla del 7 al 10 de mayo, y Paco León regresa a sus orígenes teatrales con ¿Estás ahí?, texto escrito y dirigido por el argentino Javier Daulte que narra la improbable convivencia de una pareja con un hombre invisible y que se verá en el Lope del 5 al 7 de junio. El sevillano José Manuel Seda, entretanto, es uno de los reclamos de La fierecilla domada, que se lleva a escena del 21 al 23 de mayo.

La obra de Shakespeare no es el único clásico que ocupará el Lope de Vega en estos meses. El director Juan Dolores Caballero desempolva Las gracias mohosas, de Feliciana Enríquez de Guzmán, un montaje que ya afrontó a mediados de los 90 y en el que ahora se reserva un papel como actor. Su compañía, Teatro del Velador, representa esta pieza, que formó parte del cartel del Festival de Almagro de este año, del 3 al 7 de febrero.

Además, Antonio Álamo presentará, el 13 y el 14 de febrero, Cantando bajo las balas, su recreación del enfrentamiento entre Millán Astray y Miguel de Unamuno, un capítulo de la Historia que un Adolfo Fernández "en estado de gracia" reinventa en clave musical.

Otras producciones destacadas del apartado teatral serán Seis clases de baile en seis semanas, con Lola Herrera y Juanjo Artero, del 14 al 18 de enero; Mariquilla Terremoto, homenaje que la compañía Giraldillo de Comedias dedica al desaparecido director Juan Rodríguez Recio, el 8 de febrero, y La taberna fantástica, con la que el Centro Dramático Nacional y el director Gerardo Malla rescatan "la obra más emblemática de Alfonso Sastre", del 19 al 22 de febrero.

Además, el Lope cederá su espacio a los raperos Tote King y Shotta (ambos, el 11 de febrero), ambos con discos recientes en el mercado; a Pastora Soler (5 y 6 de mayo) y los cantaores José Mercé (12 y 13 de mayo) y Miguel Poveda (9 y 10 de junio). El Festival Escena Mobile, previsto del 12 al 15 de marzo; la inauguración de Zemos98 o la clausura del Festival de Magia, con la presencia de Juan Tamariz, serán otras actividades reseñables del semestre.

Dentro de los festivales, el Spoken Word, que se celebra del 20 al 22 de marzo, tendrá como invitados de la iniciativa a la californiana Diamanda Galás (el día 20), el escritor escocés Irvine Welsh (en una jornada en la que también participarán los sevillanos Sergio Crespo y Neorama, el día 21), y el alemán Alexander Hacke (el 22).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios