Viejas y nuevas lecturas en torno a la figura de Miguel de Mañara

'Clásicos Sevillanos' rescata la biografía de Juan Cárdenas con una introducción a cargo de la profesora Enriqueta Vila

El hermano mayor de la Caridad, Antonio Domínguez, junto a la historiadora sevillana Enriqueta Vila.
El hermano mayor de la Caridad, Antonio Domínguez, junto a la historiadora sevillana Enriqueta Vila.
Blas Fernández / Sevilla

27 de enero 2009 - 05:00

La Iglesia del Hospital de la Caridad acogió ayer la presentación de la reedición facsímil de la primera edición de Breve relación de la muerte, vida y virtudes del venerable cavallero D. Miguel de Mañara Vicentelo de Leca (1679), del padre Juan Cárdenas. El volumen, con una introducción a cargo de la profesora Enriqueta Vila, ha sido publicado por el Ayuntamiento hispalense en su colección Clásicos sevillanos.

"Abrumada por el escenario", Vila, flanqueada por el hermano mayor de la Hermandad de la Caridad, Antonio Domínguez, y la delegada de Cultura, Maribel Montaño, confesó sentir que sus palabras en torno al libro corrían el riesgo "de quedar pequeñas" en ese marco. No obstante, y lejos de tal presentimiento, la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas perfiló una breve conferencia en la que tanto la obra de Cárdenas como la figura de su biografiado quedaron perfectamente contextualizadas.

Así, comenzó Vila recordando que el origen de esta publicación se remonta "más de un año atrás", cuando en una de sus habituales visitas al archivo del Hospital le pidió al hermano mayor que le dejara ver "la obra del padre Cárdenas y ya entonces hablamos de la posibilidad de hacer una nueva edición".

El primer ejemplar consultado por la profesora, uno de la edición de Valdenebro de 1903, la cuarta que se realizó, contaba con el añadido "de un apéndice rico en documentos", aunque para Vila su interés bibliófilo se sitúa por debajo del de otras tiradas previas. Finalmente, y tras consultar un volumen "en muy buen estado", se decantó por la primera de 1679, aparecida realmente en 1680, "pocos meses después de la muerte de don Miguel".

"Esta reproducción facsímil reproduce la grafía de la época", lo que a juicio de la profesora la dota de "un interés especial" aun careciendo de los añadidos de otras ediciones. Sí incluye, entre otros, el texto íntegro del testamento de Mañara y otros pasajes, como "una carta de Tirso González felicitando al padre Cárdenas por su trabajo".

Centrada ya en el personaje y en su hagiógrafo, Vila considera que "el interés" de la obra "reside más en el personaje que retrata que en el autor", argumentado que "no hay figura que haya proyectado mejor en el tiempo la Sevilla del Barroco". En este sentido recuerda que "Cárdenas, jesuita, era un gran teólogo con algunas obras importantes, pero sin este libro sería un desconocido".

Respecto al singular carácter de su biografía, apunta que la intención de Cárdenas "es proclamar la santidad del personaje. No refleja al hombre, sino al santo. La pega es que lo despoja de su humanidad. No trata del origen ni de la juventud de Mañara, y eso dio pábulo a la leyenda. Además, fue un libro apresurado: estaba listo a los pocos meses de la muerte de Mañara", insistió.

Para corroborarlo, señala que de los 29 capítulos del libro, "sólo en el segundo y en el tercero dedica el autor una pocas líneas a a la familia de Mañara y a su matrimonio". A estas lagunas atribuye la investigadora el mencionado "pábulo" que terminaría por provocar "la larga serie de elucubraciones que han llevado a confundir una figura histórica con un mito", en referencia a la tan traída y y llevada identificación de Mañara con El burlador de Sevilla de Tirso de Molina e incluso con el Don Juan Tenorio de Zorrilla.

Al respecto, alaba Vila la iniciativa de la Hermandad de la Caridad que hizo posible la publicación en español, el pasado 2007 a cargo de la Fundación Cajasol, de Don Miguel de Mañara frente al mito de Don Juan, del francés Olivier Piviteau, volumen que en su opinión "desmonta de manera definitiva" dicha leyenda.

Frente a estos efectos colaterales, la historiadora concede a la obra "un valor especial" para los compañeros de gremio, en particular a pasajes concretos como el recogido en el capítulo 28, en el que se relata con todo lujo de detalles "el ceremonial del funeral de un personaje importante en la Sevilla Barroca".

Reconoce Vila además que su trabajo en el Archivo del Hospital de la Caridad le ha servido para descubrir "una faceta poco conocida de la vida de Mañara: la del gran gestor interesado en los negocios de su familia", sin la cual "no se entendería que pudiera poner en pie un proyecto como éste".

stats