Cultura

El coleccionismo español resiste la crisis

  • Juana de Aizpuru y Rafael Ortiz inauguraron ayer el seminario 'Arte y mercado' del CAAC

Juana de Aizpuru lleva casi cuarenta años marcando la distancia que separa al galerista del marchante: "Nosotros, los galeristas, somos promotores de los artistas, no meros vendedores. Trabajamos para poner en valor sus trabajos, los orientamos y los representamos en las ferias, que son una plataforma extraordinaria y a las que debo mucho de lo que soy a nivel internacional".

Para Aizpuru, presencia habitual en las ferias de arte más influyentes del mundo, como las de Basilea, Miami, Seúl o Colonia (donde debutó en 1982), el coleccionista español "progresa divinamente, con mesura y mucha información; sabe que una colección refleja su gusto y su personalidad, que no es una mera almoneda de piezas".

Tanto ella como Rafael Ortiz, el único galerista sevillano que resiste año tras año la criba de Arco -Aizpuru mantiene abierta su galería de Madrid tras cerrar la que tenía en la sevillana calle Zaragoza-, consideran que sus clientes "están ajustando sus compras al contexto de incertidumbre económica y, no siendo el arte un bien de primera necesidad, su adquisición no ha quedado totalmente relegada". Aizpuru precisó que "esta crisis no está siendo tan grave para el coleccionismo como la que provocó la primera Guerra del Golfo, en parte por el trabajo que hemos realizado los galeristas. Los españoles siguen comprando y los extranjeros, también. Como curiosidad, la recesión económica ha obligado a algunos artistas, caso de Damien Hirst, a revisar sus precios, que eran extralimitados y altísimos".

Juana, Ortiz y Julio Criado, responsable de la galería sevillana Full Art, protagonizaron la primera sesión del seminario Arte y Mercado, que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) programa hasta el jueves en el Centro Cultural Cajasol, cuyo director, Antonio Cáceres, actuó ayer de moderador. Esta mesa redonda contó con una elevada participación y fueron numerosas las intervenciones de artistas, galeristas, gestores culturales y estudiantes de Arte e Historia. El seminario continúa esta tarde con las reflexiones de Pepe Cobo, José Lebrero y Fernando Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios