Arte y Gestión vende el 'luca giordano' en una subasta desangelada

'Diana y Acteón', adjudicada por 49.000 euros, fue la pieza más cara · La litografía de Francis Bacon no halló comprador

'Diana y Acteón', de Giordano, se subastó ayer en el Centro Cultural Cajasol.
'Diana y Acteón', de Giordano, se subastó ayer en el Centro Cultural Cajasol.
Francisco Camero / Sevilla

23 de abril 2009 - 05:00

Tuvo que pasar una hora y media desde el comienzo de la subasta para que se produjera una puja algo animada, aunque anecdótica: una pieza de Cecil S. Ashdown, Interior con escritorio, subió de los 240 euros del precio de salida a 500, cantidad ofrecida por un particular en la sala. Arte, Información y Gestión, la empresa de subastas de arte de Cajasol, celebró en el Centro Cultural de la entidad financiera su tradicional subasta, ayer algo desangelada. De los 534 lotes que se sacaban a puja, se vendieron cerca de 200, por valor de 350.000 euros aproximadamente, sobre un total de 1.558.905.

La pieza más cara, Diana y Acteón, un óleo sobre lienzo de Luca Giordano, se vendió telefónicamente por 49.000, su precio de salida. Oedipus and the Sphinx, after Ingres, una litografía coloreada de Francis Bacon, la primera obra del artista dublinés que salía a subasta en Sevilla (inicialmente por 10.000 euros), no encontró finalmente comprador. Y una de las piezas más importantes del catálogo, la Sagrada Familia con Santa Ana, de Luis Tristán y valorada en 42.500 euros, fue retirada finalmente de la subasta. "Pensábamos que se venderían más obras, sobre todo porque la exposición ha sido muy visitada, más que la de la anterior subasta; pero teniendo en cuenta las circunstancias actuales, no ha estado mal", dijo tras la sesión Isabel García, subdirectora de Arte, Información y Gestión, que destacó también el escaso, y conocido ya, interés de los coleccionistas de la ciudad por la pintura contemporánea. No encontraron salida, por ejemplo, las dos obras que se subastaban del artista cordobés Pepe Espaliú. Algo parecido ocurrió también con la pintura religiosa, de la que se vendieron poquísimas obras.

Tras Diana y Acteón de Giordano, la pieza más cara que se vendió fue La Casa de los Artistas, un óleo sobre lienzo de Francisco Hohenleiter y Castro, adquirida por un coleccionista privado que pagó 11.000 euros; ésta fue también la puja en la que se registró un mayor aumento de precio, de los 6.000 euros iniciales a la cifra por la que fue adjudicada.

La Junta de Andalucía adquirió un par de obras, ambas ejerciendo el derecho de tanteo del Estado: Retrato del pintor Martinus Pepyn, un grabado al buril de Anton van Dyck (225 euros), que prevé destinar al Museo de Granada, y una Ilustración inédita para La casada infiel del Romancero gitano de Federico García Lorca, una obra de José Caballero que se expondrá en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

stats