Cultura

40 años del Cabo de Gata a través de los ojos de Pérez Siquier

  • El festival SevillaFoto presenta en la Casa de la Provincia la muestra 'Al fin y al Cabo', una colección de instantáneas centradas en el parque natural almeriense

"¿Por qué Carlos Pérez Siquier? Porque es contemporáneo: pasa el tiempo sobre lo fotografiado, pero no sobre su fotografía", dice Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía, de la muestra dedicada al almeriense dentro del festival SevillaFoto, Al fin y al Cabo.

Inaugurada ayer en la Casa de la Provincia, donde podrá verse hasta el próximo 14 de junio, la exposición, centrada en las instantáneas que el fotógrafo ha ido haciendo en el Parque Natural de Cabo de Gata durante los últimos 40 años, presenta 46 fotos de un metro cuadrado realizadas a partir de diapositivas de 6x6. "Aquí podría haber puesto algunas más grandes de hasta cuatro metros, porque un espacio como éste lo permite, pero se trataba de facilitar el transporte", comenta práctico el propio Pérez Siquier, fundador en la segunda mitad de los 50 del celebrado Grupo Afal y galardonado con premios como el Nacional de Fotografía en 2003 y el Pablo Ruiz Picasso de Artes Plásticas en 2005.

"Los premios son líos en los que se ha ido metiendo. En realidad, es uno de los personajes más sobresalientes del panorama fotográfico internacional", bromea primero y sentencia después Juliá, impulsor en la sombra de la muestra, comisariada por Antonio Lafarque. "Cuando Antonio me propuso esta exposición le dije que tendría que tirar de archivos, porque no tenía tiempo para más. Tenía mis dudas, pero Pablo me animó. Me dijo que mis fotos habían pasado el purgatorio del tiempo y que ya eran intemporales", comenta Pérez Siquier.

Escéptico frente al actual boom fotográfico -"La fotografía, al igual que la economía, sufre una crisis. Lo que necesitamos es una fotografía que defina al fotógrafo", afirma-, Pérez Siquier confiesa no sentirse artista -"No me las doy de creador, sino de observador", dice- y fía a la experiencia de una visión educada por los años y a su extraordinario dominio técnico el resultado de un trabajo hermoso e impactante. "Todas la fotos están hechas a media mañana, aunque la mayoría de mis compañeros prefiere las primera horas de luz, y con una gran economía de medios y elementos. Pero con una composición muy cuidada. Es el encuadre original: lo que se ve es lo que hay. No hay ninguna manipulación posterior", remarca.

Complementada en su catálogo por una larga selección de poemas, en buena parte inéditos, inspirados en el Cabo de Gata y firmados, entre otros, por autores como Rafael Alberti, Gerardo Diego, José Ángel Valente, Felipe Benítez Reyes, Eduardo Jordá, Juan Lamillar, Al fin y al Cabo, que inició su andadura en Almería, podrá verse tras su paso por SevillaFoto en Málaga -el próximo mes de octubre en el Centro de la Generación del 27-, Madrid, Barcelona y Santander.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios