FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Fallece Jay Bennet, ex integrante de Wilco

  • El músico norteamericano muere en Illinois, mientras dormía, a los 45 años de edad

El multiinstrumentista Jay Bennett, pieza clave de Wilco en una de las épocas de apogeo de la célebre banda de rock norteamericana -la de los discos Being There (1996), Summerteeth (1999) y Yankee Hotel Foxtrot (2002)-, falleció mientras dormía la madrugada del pasado domingo en Urbana, Illinois, a los 45 años de edad y por causas aún desconocidas. Se da la circunstancia de que el grupo liderado por Jeff Tweedy, actualmente embarcado en una gira española, actuará en Sevilla el próximo viernes dentro de la programación del festival Territorios.

Inicial componente de Titanic Love Affair, y más tarde productor y músico de sesión con nombres tan dispares como Jellyfish y Sheryl Crow, Bennet ingresó en Wilco tras la grabación del primer álbum de la banda, A. M. (1995). Dado su dominio de una amplia gama de instrumentos, muchos lo consideran el artífice en la sombra del crecimiento armónico que la formación experimentaría en años posteriores. Sin embargo, ese peso cada vez mayor también sería el causante de no pocas fricciones con el líder natural de Wilco, Tweedy, que acabaría expulsándolo: demasiado poco espacio para dos egos (y talentos) gigantes.

Autor de una concisa e interesante discografía posterior en solitario -su quinto y último trabajo, Whatever Happened I Appologize, fue ofrecido gratuitamente desde su página web-, a comienzos de este mes demandó a Tweedy por impago de royalties y el uso de su imagen en el recomendable documental I Am Trying to Break Your Heart. Se apunta un motivo más allá del resentimiento: pendiente de una operación de cadera, carecía de servicio médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios