Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

"Siempre habrá algo que contar en nuestro gran pasado medieval"

  • Claudia Casanova presenta en Sevilla 'La tierra de Dios', su nueva novela histórica

La escritora catalana Claudia Casanova presentó en Sevilla su nueva novela histórica, La tierra de Dios, una obra donde se adentra de nuevo en el siglo XII para contar otra aventura de Aalis de Saint-Noire, una heroína cristiana que protagonizó la primera creación de la autora, La dama y el león. "Cuando escribí mi anterior novela me preguntaron por qué la siguiente no transcurría en España -aquélla ocurría en Francia- y rápidamente pensé en la creación de una aventura que tuviera a los reinos cristianos como telón de fondo". Barcelona, Toledo y Córdoba fueron los paisajes escogidos.

"La novela histórica es una brutal herramienta de aprendizaje para el lector actual", comenta Casanova al hablar sobre un género por el que siente verdadera predilección. "Empecé a interesarme por la novela histórica cuando comencé a traducir textos que hablaban de esta época. Realmente, la edad medieval es un momento histórico en el que se vivían situaciones divertidísimas, por ejemplo, una batalla en la que los dos bandos al ponerse el sol dejan de luchar simplemente por estar cansados". "Luego los escritores -continúa- cambiaban la historia como querían". El siglo XII es un etapa que le interesa a Casanova especialmente porque se trata de un siglo "del que nadie habla y que vale la pena recuperar. En ese momento la Península Ibérica era un faro de culturas y es interesante conocer lo que algún día llegamos a ser", afirma.

Un momento, el que recoge La tierra de Dios, el tercer cuarto del siglo XII, en el que existía una gran confrontación entre los reinos cristianos y musulmanes. Pese a la evidente existencia del conflicto, Casanova defiende la idea de la convivencia cultural. "Aunque de una manera poco civilizada existía una estrecha relación entre las culturas que habitaban la península", concreta.

Uno de los puntos destacables de esta novela es el hecho del protagonismo femenino. "Las mujeres no han aparecido en la historia porque, evidentemente, ésta la escriben los hombres, y a mí me apetecía contar la historia de una mujer, pero que también pueda ser leída por los hombres", dice.

Claudia Casanova ya piensa en su próxima novela y asegura que volverá a hablar sobre esta época. "Siempre habrá algo que contar en el pasado medieval". Lo que no sabe es si volverá a repetir el protagonismo de Aalis, lo que la haría continuar con esta saga de buena esperanza. "El género histórico en España goza de buena salud", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios