DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La sevillana María Pagés se inspira en las arenas del desierto para 'Dunas'

  • La bailaora lleva a Madrid el próximo otoño su nuevo espectáculo en colaboración con el coreógrafo contemporáneo Sidi Larbi Cherkaoui · La gira del montaje podría recalar el año próximo en Sevilla

"Desde siempre mis encuentros con Sidi Larbi Cherkaoui han sido producto de un armónico y acompasado destino. Larbi me llevará a reconocerme en esa alma no sólo de artista o creadora, sino en la de mi propia persona. Yo llevaré a Larbi de la mano al reencuentro con sus esencias, con sus genuinas raíces, ellas y otros ingredientes únicos configuran un fabuloso mundo". Así habla María Pagés (Sevilla, 1963) de su encuentro con el creador belga-marroquí, uno de los autores más reputados de la escena internacional, para la creación de Dunas. A través de un fructífero diálogo entre ambos géneros, el flamenco y la danza contemporánea, los creadores han puesto en marcha "una coreografía que nace de la admiración mutua", según la bailaora.

El espectáculo se estrenará el próximo 23 de octubre en el Da:ns Festival de Singapur (cita en la que ya participó la bailaora en 2007 con Sevilla) y se presentará en España el próximo noviembre, entre el 18 y 21, dentro del marco del Festival de Otoño en los Teatros del Canal de Madrid. Y tras esta cita, está previsto que actúen en el Teatro Olímpico de Roma el 2 de diciembre. Según fuentes cercanas a la coreógrafa sevillana, "están cerradas varias fechas en capitales internacionales hasta julio del año próximo", que se irán conociendo a medida que avance el curso y no se descarta el paso de este espectáculo por Sevilla en 2010. Dunas "está concebido como un espectáculo sin gira prefijada" que se verá cuando sus respectivas agendas les permitan coincidir sobre el escenario, explican estas mismas fuentes. Ambos artistas compaginarán esta colaboración con las giras de sus respectivas compañías; en el caso de María, con sus tres principales obras: Flamenco Republic, Sevilla y Autorretrato, que la bailaora volverá a llevar a escena, como ya ha hecho este año, para conmemorar las dos décadas de su compañía.

Con música original de Szymon Brzoska y Ruben Lebaniegos quedan representadas las raíces de ambos coreógrafos a través de ecos flamencos, clásicos y árabes y del espíritu de los paísajes del sur que traslada al espectador hasta las dunas del desierto. El espectáculo, dice Sidi Larbi, "está inspirado en las dunas, en la arena, sus granos y sus metamorfosis".

El resultado es, para Sidi Larbi, una obra renovadora: "Conocer a María ha sido como conocer una corriente de energía apasionante y positiva; es extraordinariamente abierta y capaz de ver la cualidad de los movimientos de forma única, lejos de los convencionalismos de la coreografía contemporánea". El intérprete de orígen marroquí no ahorra calificativos para describir a esa fuerza de la naturaleza en que se convierte María Pagés cuando sube a unas tablas: "Me encanta la forma en que se mueve, la forma de comprometerse totalmente con toda su expresión emocional: se entrega en cuerpo y alma en el escenario. Su estilo -continúa el belga- redefinió mi manera de percibir el movimiento y ha sido un honor y un gran aprendizaje para mí compartir el escenario con ella".

María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui iniciaron sus encuentros profesionales en mayo de 2008 en China donde el coreógrafo estaba montando Sutra. No es ésta la primera vez que la sevillana, Premio Nacional de Danza en 2002, trabaja mano a mano con una figura de la danza internacional. En noviembre de 2007 fue invitada por el gran Mikhail Baryshnikov a crear y bailar en el Baryshnikov Arts Center en Nueva York, experiencia de la surgió el espectáculo Autorretrato, que presentó en la Bienal de Sevilla de 2008 y en el Festival de Jerez de este año, tras su estreno en mayo de 2008 en el International Forum Theater de Tokyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios