La Hispalense rendirá homenaje a Buñuel en marco del Festival de Cine

Rafael Utrera dirigirá un curso que contará con la presencia de Román Gubern

Alejandro Reche Selas / Sevilla | Actualizado 21.08.2009 - 05:00
zoom

El cineasta Luis Buñuel (1900-1983), trabajando en un rodaje.

Share
Coincidiendo con el 80 aniversario del cortometraje Un perro andaluz, la Universidad de Sevilla rendirá homenaje a su director, el aragonés Luis Buñuel, a través de un curso denominado Vanguardia cinematográfica: Un perro andaluz. El moderno octogenario. Éste se desarrollará del 3 al 5 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación, dentro del programa de actividades previstas para el próximo Festival de Cine de Sevilla.

El mencionado curso estará dirigido por el doctor Rafael Utrera Macías, catedrático de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. La conferencia inaugural, Generación del 27: el idilio entre la máquina y la poesía, correrá a cargo de Román Gubern, catedrático de la Universidad de Barcelona. A continuación, Ferrán Alberich, de la Filmoteca de Cataluña, realizará la ponencia Un perro andaluz. La música oculta. Finalmente, por la tarde se proyectarán el largometraje La edad de oro, dirigida por Buñuel en Francia en 1930, y el episodio La residencia, perteneciente a la serie Lorca: muerte de un poeta, dirigida por Juan Antonio Bardem en 1987, y donde se recrean los años de estudiante de Buñuel junto a Lorca y Dalí.

El día 4 tendrán lugar dos conferencias. Por un lado, Un perro andaluz en el contexto cinematográfico español y francés, por parte de Julio Pérez Perucha, historiador y presidente de la Asociación Española de Historiadores de Cine. Por otro, El alunizaje de Un perro andaluz en la poética de Lorca, Alberti y Porlán, de Utrera Macías. De nuevo habrá proyecciones por la tarde: Noticiario del Cine-Club, de Ernesto Giménez Caballero, y el largometraje Buñuel y la mesa del Rey Salomón, dirigido por Carlos Saura en el año 2001.

El último día se desarrollará la mesa redonda Artes Plásticas y literaturas en/de/sobre Un Perro andaluz en la que participarán el escritor José María Conget y el guionista y director Javier Martín Domínguez junto a los doctores Fernando Martín, de la Universidad de Sevilla, y Pedro Poyato, de la Universidad de Córdoba. También se proyectarán La dispersión de la luz y El ojo y la palabra.
5 comentarios
  • 5 Sr. Eustache: 21.08.2009, 13:48

    A estos vividores de audiovisual se les proyecta una película "suya" y les revienta la cabeza, como en "Scanners", de Cronemberg. Mucho criticar a los americanos, los cultísimos europeos, pero a la intelectualidad de allí se le pregunta por Eustache y salta de alegría, mientras la de aquí balbucea un "¿Lo cualo?". Menos Coixet y más Claire Denis; menos León de Aranoa y más Alan Clarke. Menos tontería gafapasta oficialista y más cine de verdad.

  • 4 Y menos populismo 21.08.2009, 12:39

    . . . que estamos hartos de que, cuando criticamos los despropósitos del Festival, se nos acuse de cinéfilos elitistas que desprecian la función didáctica del evento. La posibilidad didáctica del Festival está en demostrar a la audiencia que HAY OTROS CINES, no en por darnos gato por liebre con telefilmes de origen exótico y bodrios europeos de lágrima fácil. Ustedes son los que menosprecian al público dándole la clase de cine europeo que sólo programaría Antena 3.

  • 3 Jean Eustache 21.08.2009, 12:22

    La subcultura oficial destruyendo al gran Buñuel!!! Lo que les diría Don Luis a todos estos si pudiera, y lo que éstos habrían escrito de él si hubieran sido coetáneos suyos. ¡A ver si sois capaces de reivindicar a alguien que no haga varias décadas que os lo descubrieron otros que se mojaron de verdad!

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Envía tus preguntas a...
Protagonistas de 'Los Miserables'
Jueves, 27 de noviembre, 12:00
PUBLICIDAD