- Diario de Sevilla
- Cultura
- El Tesoro del Carambolo no volverá a una caja de seguridad
El Tesoro del Carambolo no volverá a una caja de seguridad
El Tesoro del Carambolo no volverá a una caja de seguridad
Dos opciones son las que se barajan desde el Ayuntamiento. Por un lado, su exposición permanente en un lugar dotado para ello o bien, exponerlo determinados meses al año para hacer frente a los costes de seguridad.
Violeta Jiménez, sevilla | Actualizado 02.10.2009 - 19:26- El Arqueológico recibe el Carambolo sin garantías de acogerlo para siempre
- "Con el Carambolo se explica la fundación de Sevilla"
- Un yacimiento que excitó la imaginación de los arqueólogos
- Velázquez por Sevilla: “La muestra llega tarde y mal”
- El tesoro original estrena las nuevas salas temporales
- 'Carambolo. 50 años de un tesoro'
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sanchez Monteseirín, ha asegurado este viernes en la inauguración de la exposición El carambolo, 50 años de un tesoro que éste no volverá a guardarse en una caja de seguridad donde ha permanecido encerrado durante más de 30 años.
Ante la polémica existente en torno al porvenir de este tesoro de 21 piezas huecas de oro de 24 quilates, que permanecerá durante 7 meses expuesto en el Museo Arqueológico del parque de María Luisa, el alcalde ha querido resaltar que “una caja de seguridad no es el sitio adecuado para una joya de este calibre”.
En este sentido, Monteseirín añadió que en este 50 aniversario del descubrimiento de ”estas piezas que describen el origen de nuestra cuidad” ha cambiado la ”percepción de la cultura”, que se entiende ahora como “un arte que debe ser disfrutado por todos los habitantes que la conforman”. Basándose en este último argumento el alcalde confirmó “que es el momento de sacar este tesoro a la luz” después de que en el año 1978 el Ayuntamiento retirara El Carambolo de la exposición permanente en la que se encontraba y la almacenara en una cámara de seguridad de la fundación Cajasol.
Sin embargo, Montesirín esgrimió que "el Consistorio tiene la obligación de velar por la seguridad de nuestro patrimonio histórico” a la vez que admitió que todavía no se sabe realmente que pasará con este tesoro tras estos siete meses, “tiempo que utilizaremos para buscar una solución a este asunto”.
Dos son las opciones que se barajan desde el Ayuntamiento de Sevilla. Por un lado, exponer estas piezas de forma permanente en un lugar que cumpla con los requisitos necesarios y por otro, mostrarlas sólo en determinados momentos del año para así poder hacer frente a los altos costes de seguridad que con lleva sacar El Carambolo a la calle.
En la primera opción resultaría interesante que se quedara en el Museo Arqueológico, del cual es titular el Gobierno, a la vez que sus actividades son organizadas por la Junta. El problema vendría de la mano del estado de este inmueble en la actualidad, el cual ha estado sometido a reformas desde enero hasta julio por un importe de 97.000 euros, reformas que resultan totalmente insuficientes para la reforma integral que necesitaría este edificio emblemático de Sevilla construido por Aníbal González, basado en un presupuesto de 20 milllones de euros que tendría que correr de cuenta del Gobierno central.
Entre todo este ajetreo, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía ha hecho hincapié en la idea de que “hoy por hoy”, el Museo Arqueológico "está capacitado en materia de seguridad “para acoger al Carambolo.
Estrenos de cine
Consulte en la AGENDA de Sevilla todos los estrenos de este fin de semana













Ñam ñam, suculento tesoro para los tiempos de crisis. . . estoy deseando tocar. . . digo verlo. . .
¡Qué cara más dura tienen¡ Y esto lo hacen después que nos enteremos de que el gobierno del pSOE haa dado una miseria a este museo, que está fatal, en los Presupuestos generales del Estado. Con estos políticos, lo normal es que Sevilla vaya para atrás como los cangrejos. El alcalde lo que tiene que hacer es dejarse de tonterías y plantarse ante Zapatero y pedirle dinero para el arqueológico, lo demás son pamemas.
Angelina corre a verlo, porque con los "chorizos" que hay en el Ayuntamiento, seguro seguro que cualquier dia está en casa de uno de estos chorizos, y después diran que llego el tesoro el solito. Corre chiquilla que te puedes quedar sin verlo.