Arte

El Barroco deslumbra en Londres

  • La National Gallery inaugura el miércoles 'Lo sagrado hecho real', que agrupa 32 obras del arte español, nueve procedentes de Sevilla · La muestra ahonda en la influencia de la imaginería en la pintura religiosa

El Barroco del dolor y la tragedia se verá a partir del próximo miércoles en la National Gallery, que dedica una retrospectiva al periodo artístico español con menos adeptos en el extranjero. Con especial atención a la imaginería, y en concreto a la escuela sevillana, el museo londinense expone 32 sobrecogedoras obras -16 tallas y 16 pinturas- de las que nueve proceden de distintos espacios sevillanos, caso del Cristo de los desamparados de la Iglesia del Santo Ángel, el San Bruno del Museo de Bellas Artes o La cabeza decapitada de San Juan Bautista, de Juan de Mesa, una de las esculturas más turbadoras de la muestra.

Desdeñada o mirada "con sospecha" en los países de mayoría protestante por tratarse de obras destinadas a la veneración, esa escultura no ha tenido en el mundo anglosajón, como explica el director de la galería, Nicholas Penny, el reconocimiento que merece su extraordinaria calidad artística. Eso es lo que se ha propuesto remediar la pinacoteca londinense con esta exposición, patrocinada por el Ministerio de Cultura y que muestra cómo en la España de la Contrarreforma, dominicos, cartujos, franciscanos o jesuitas, importantes mecenas de la época, animaron a pintores y escultores a "infundir vida y realismo en los temas sacros".

La muestra, que casi en su conjunto viajará a partir del 24 de enero a la National Gallery de Washignton, explora la estrecha relación entre las tallas y pinturas mediante una elocuente yuxtaposición de auténticas obras maestras de ambos géneros. Es el caso del San Francisco de Borja meditando con una calavera, de la colección permanente del Bellas Artes de Sevilla, que se dispondrá al lado de la talla de Montañés y Francisco Pacheco sobre el mismo tema, una imagen procedente de la Anunciación, templo que ha cedido también el San Ignacio de Loyola.

El comisario Xavier Bray señala que si en Italia Caravaggio desarrolló un modelo de pintura de efectos muy dramáticos en la que gente del pueblo posaba para representar episodios de la Biblia, en España la influencia llegaba por la imaginería. Según expone Bray en el catálogo que acompaña a la muestra, fue la visión de esas tallas policromadas de tamaño natural en las capillas de las iglesias y en los pasos de Semana Santa lo que convirtió a Zurbarán en un maestro del tratamiento de las telas en obras como San Serapio, del museo de Hartford (Connecticut), o en el grupo de cartujos en La Virgen de las Cuevas, que ha sido cedido por el Bellas Artes de Sevilla.

El que se haya conseguido reunir en Londres esa colección tan excepcional de tallas, prestadas por museos o iglesias y algunas de las cuales no habían salido nunca de España, es algo realmente "muy importante para este país", según señaló a Efe el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios