TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

La Diputación difunde de nuevo 'El placer de leer'

  • La cita divulga los atractivos de la literatura entre los jóvenes

"Nuestro objetivo son 1.800 jóvenes sevillanos, de 13 y 14 años, en los que queremos poner la semilla necesaria para acercarles a la media de lectura europea en su segmento de edad. Queremos que El placer de leer sea el primer empujoncito". Con estas palabras el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, resumió ayer el objetivo de la institución que preside al poner en marcha la cuarta edición de El placer de leer, un programa de animación lectora en el que la Diputación invierte 150.000 euros, y que se presentó ayer con la presencia de parte de los autores y narradores orales colaboradores, Antonio Rodríguez Almodóvar, Nerea Riesco, Francisco Núñez, José Ángel Muriel, Manuel Jurado, Manuel Moya, Miguel Fernández Villegas y el cuentacuentos José Ramón González Céspedes, quienes destacaron en su intervención la idoneidad de enfocar la lectura desde el punto de vista hedonista.

Rodríguez Almodóvat aplaudió "un programa de animación lectora distinto a los demás, en cuanto que no se basa en la obligatoriedad ni en la gratuidad, sino en el descubrimiento de lo que uno se pierde si no se le estimula a leer". Según Nerea Riesco, "iba con terror a las sesiones, pero fue una sorpresa muy agradable descubrir que estos jóvenes lectores se involucran en un mundo que no he creado para ellos y se convierten en potenciales lectores de mis obras, que me aportan muchísimo".

Los 1.800 jóvenes de 3º y 4º de ESO destinatarios del programa proceden de 57 municipios y los autores colaboradores son Antonio Rodríguez Almodóvar, Concha López Narváez, Dolores López Enamorado, Eliacer Cansino, Enrique Martín Rodríguez, Eva Díaz Pérez, Francisco Núñez, José Ángel Muriel, José A. Ramírez Lozano, Manuel Jurado, Manuel Moya, Miguel Fernández Villegas, Nerea Riesco y Pepe Carrasco, a los que hay que añadir los narradores orales Mohamed Hammu, Pablo Baena, Cuentacuentos Gatopez, Cardamomo, Recuento Narración Oral y Teatro, Teatro Circo La Plaza y Pepeperez.

En su cuarta edición el programa incorpora novedades entre las que destaca la introducción del uso de las nuevas tecnologías, mediante una web específica, www.elplacerdeleer.org que intenta hacer la propuesta más dinámica con un concurso on line, en el que los participantes podrán ir accediendo a diversos premios, en función de sus conocimientos sobre las obras leídas. Como segunda novedad, se ha creado un consejo asesor, presidido por Rodríguez Almodóvar, que se encarga de dictaminar los contenidos del programa, asesorar la selección de los libros y evaluar la creatividad de los participantes del concurso.

La clave en El placer de leer es la participación del joven lector. Básicamente, el programa se desarrolla en tres fases: en la primera se distribuyen 2.500 ejemplares de las obras seleccionadas en los municipios: 30 ejemplares de una misma obra para cada grupo de 4 municipios y un lote de las 14 obras seleccionadas para cada municipio participante. En la segunda fase, cada municipio constituye un grupo de treinta jóvenes, que realizan la lectura de la obra correspondiente. Es el momento en el que se inician las actividades de animación: narraciones orales, visita de autores y concurso on line. En la tercera fase se realizará una gala en la que se encontrarán todos los participantes y se entregará el premio a los ganadores del concurso en las diferentes categorías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios