FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Debate en torno al CaixaForum

  • Adepa considera "extraña" la unanimidad en la buena acogida al proyecto de reformas de las Atarazanas · Por su parte, el arqueólogo Fernando Amores cree que ese consenso se debe "a la confianza en el promotor y en el producto"

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) se reunirá el próximo jueves con Guillermo Vázquez Consuegra para hablar sobre la propuesta de intervención diseñada por el arquitecto para transformar las Reales Atarazanas, construidas como astillero en Sevilla en 1252 bajo el reinado de Alfonso X, en el nuevo CaixaForum. 

Según el portavoz del colectivo, Joaquín Egea, la reunión se celebrará en las oficinas de La Caixa en Sevilla y a ella acudirán también otras sociedades patrimoniales. Al respecto, Egea dice que "no hay inconveniente en reunirnos con otras sociedades patrimoniales", porque, apunta, "lo que queremos es que nos aclaren y saber un poquito más de qué va esta propuesta".  

En este sentido, Egea manifiesta que el CaixaForum que se quiere hacer en Sevilla es "absolutamente distinto" a los construidos hasta ahora en otras ciudades españolas, porque, a su juicio, "estos se han hecho sobre edificios no nobles, muy bien situados, pero sin más". Sin embargo, continúa diciendo, "en este caso estamos hablando de un edificio del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los más antiguos y de los de mayor calidad de Sevilla". 

Además, el portavoz afirma que tras la celebración el pasado 5 de noviembre del II Foro Sevillano de Patrimonio y Cultura, que se llevó a cabo bajo el lema Interpretando CaixaForum, "no sacamos nada en claro porque todo el mundo hablaba maravillas de este proyecto y no nos aclaró ninguna duda que pudiéramos tener sobre él". "Es extraña la unanimidad que en Sevilla está consiguiendo el CaixaForum", apostilla.

Finalmente, Egea indica que, tras la reunión mantenida ayer con el delegado de Cultura, Bernardo Bueno -de la que no quiere adelantar nada- y la reunión del jueves, Adepa hará una valoración del proyecto, porque, según señala, "no podemos opinar todavía ya que no tenemos datos suficientes; pero en cuanto los tengamos diremos lo que creamos oportuno porque no servimos a nadie". 

Indirectamente, el arqueólogo Fernando Amores, ex director del conjunto arqueológico de Itálica, ha contestado a Egea afirmando que la "unanimidad" mostrada ante el proyecto de Vázquez Consuegra se debe "a la confianza en el promotor, La Caixa, y en el producto". Además, califica la propuesta del arquitecto como "un gran proyecto". 

Amores dice que dicha "unanimidad" se vio "sin fisuras" durante la celebración del mencionado foro, "Para la ciudad de Sevilla es un aval que se trate de La Caixa, lo que unido al valor de este grandísimo edificio civil, tanto en su aventura comercial como militar, genera confianza", manifiesta. 

Sobre la intención del proyecto de respetar el edificio existente, Amores indica que "este respeto lo transforma en un valor", porque, a su juicio, "no es un respeto aséptico en el sentido de que parece que simplemente pasas de puntillas para no tocarlo, sino que lo realza, sobre todo el espacio Atarazanas medieval, al incorporarlo a la ciudad como una plaza más". 

En este sentido, dice que le parece "de un enorme valor que la ciudad incorpore ese espacio a lo que sería su imaginario, su paisaje patrimonial". Y continúa diciendo que "al mostrar la rotundidad que ahora mismo ofrecen las Atarazanas, en el fondo lo que hace es elevarlas, proponiéndolas como un objeto para uso y disfrute ciudadano". 

Además, Amores destaca que las Atarazanas se encuentran en un espacio "absolutamente privilegiado, el mejor espacio de Sevilla, como comentaban los de La Caixa, entre el Alcázar y el río, donde hay bastante flujo de peatones, usuarios, ciudadanos y turistas, y donde  debe de haber más", y, prosigue, "en este sentido el CaixaForum es fundamental, porque incorpora un hito arquitectónico y monumental y un hito de uso por la propuesta en sí del mismo".

"No es que haya un CaixaForum en este edificio, sino que a diferencia de otros que hay repartidos por distintas ciudades del país, aprovecha el CaixaForum para aportar esos nuevos valores a la ciudad de Sevilla", manifiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios