TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Asociaciones musicales tachan de "insolidario" al Ayuntamiento

  • Lamentan el recorte de la partida destinada al Maestranza y la ROSS y consideran que "podría tener consecuencias gravísimas para la continuidad de la actividad"

La Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera y la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla tacharon ayer de "insolidario" al Ayuntamiento hispalense, respecto a otras instituciones, por la decisión de recortar la partida destinada al Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), las cuales, apuntaron, "podrían tener consecuencias gravísimas para la continuidad de la actividad del teatro y de la orquesta".

En un comunicado, estas asociaciones dijeron "entender que la actual situación económica obliga a un control más eficiente del gasto", pero afirmaron que "tanto el Maestranza como la ROSS son realidades esplendorosas que necesitan del cumplimiento claro y decidido de los compromisos adquiridos por las instituciones que más contribuyen a su sostén", tras el anuncio hecho por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, de que se llevarían a cabo recortes de los fondos al conjunto Teatro-Orquesta.

Además, resaltaron que estos compromisos adquiridos son los que siguen cumpliendo "tanto el resto de instituciones -Consejería de Cultura, Delegación Provincial de Cultura de Sevilla y Ministerio de Cultura- como las empresas patrocinadoras", que, añadieron, "con gran esfuerzo apuestan por proyectos ilusionantes".

De este modo, apuntaron estas mismas fuentes, reclamos como "Sevilla Ciudad de la Música o Sevilla Ciudad de Ópera" son "títulos que no pueden quedarse en simples intenciones huecas de significado, sino que deben traducirse en apoyos decididos a una actividad de futuro que proporciona, y aún podría aportar mucha más riqueza añadida a nuestra ciudad".

En declaraciones a la prensa realizadas durante esta semana, Maribel Montaño adelantó que la reducción de la partida presupuestaria en 2010 destinada a actividades culturales por parte del Ayuntamiento "le afectará más" al Teatro de la Maestranza, ya que cuenta "con el 50%" de este tipo de ayudas -que la delegada estimó en 5.300.000 euros-, pero "no significa que disminuya la calidad".

Montaño aseguró el pasado miércoles que se intentaría que la programación incluyera títulos "de calidad", pero precisó que "hay óperas más baratas y más caras". La delegada de Cultura añadió que "previsiblemente" no se va a producir un aumento de las óperas representadas en el teatro.

Por último, la portavoz del Ayuntamiento sevillano agradeció la "comprensión" que habían mostrado ante esta situación las otras tres administraciones que colaboran en la financiación del teatro sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios