La "osadía" de un teatro "sin ayudas públicas"

Jesús Quintero asegura que hasta ahora no ha recibido subveciones para su proyecto

P. G. / Sevilla | Actualizado 27.04.2010 - 08:02
Share
"Os presento un sueño". Para Jesús Quintero crear un espacio que entroncara con la tradición teatral de los antiguos teatros sevillanos -el Imperial, el Rialto, el Llorens, el Cervantes- "era, es, mi último propósito, mi obra". Un ambicioso proyecto que quiere convertir en un "centro de agitación cultural" en el casco histórico de Sevilla. Para ello, propone una oferta, aún sin concretar, de teatro, conciertos (como el de Nacha Guevara en junio), cabaret y ópera además de una escuela de maquillaje, aula de presentadores, centro de conferencias, plató de televisión y espacio multiusos y un café llamado Trece Noches, en recuerdo de la serie de conversaciones que grabó con Antonio Gala, así como una librería con el nombre de Bécquer.

Sin embargo, sabe que esta aventura no está exenta de riesgos. Citando a Vittorio Gassman dijo: "Espero gastarme lo que gane en la tele en lo que pierda en el teatro". E insistió: "Entrar en el mundo del teatro es duro, una osadía. Si nos equivocamos... que lo pague la tele", afirmó. "Esta es mi casa, mi panteón y espero que no sea también mi ruina", bromeó (o no), quien aseguró además que para su puesta en marcha no ha recibido ningún tipo de ayuda ni subvenciones. "De Andalucía lo espero todo; me siento querido, pero con la Andalucía oficial nunca he tenido contacto", señaló. Así, la financiación de este espacio -que ha contado con una remodelación cuidada y detallista- procede "del alquiler como sala multiusos: desde plató de televisión a fiestas".

Más allá de la procedencia del soporte económico de este espacio, Jesús Quintero reconoce estar en un momento "muy creativo" de su vida profesional. De ahí que esté "experimentando" en propuestas para el próximo curso: como llevar al teatro sus entrevistas a modo de "conferencias-espectáculo" o realizar un "ciclo de sabios" con invitados como Fernando Savater o Antonio Escohotado. Para esta aventura, Quintero asegura haber recibido el asesoramiento de Albert Boadella, Fernando Arrabal y "muchos de mis amigos del cine y el teatro".
2 comentarios
  • 2 2no 27.04.2010, 22:13

    Pues sí, enhorabuena a Jesús por atreverse y hacer que a los que nos gusta el teatro, se nos ofrezca otro sitio donde ir. ¡ Suerte maestro, qué grande eres !

  • 1 Puro teatro 27.04.2010, 18:56

    ¡Ojalá hubiera más Quinteros! Sevilla necesita de gente así, que arriesgue un poco, que crea en nuestras posibilidades, que no busque la permenente subvención (que es lo mismo que renuncia a la libertad). Felicidades, Jesús. Ojalá que te vaya bien y ojalá que cunda el ejemplo. El centro de noche recuperaría algo de su sabor y quizá perdería algo de su olor a miedo y a orines.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Cine a fondo

Información, festivales y críticas

Una cita con la mejor literatura

Reseñas, críticas y entrevistas

Música

Críticas, entrevistas y novedades

El cine ha muerto

Blog sobre series de TV

Un blog sobre libros

En busca de la experiencia lectora total