DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

Entre Miguel Hernández y el 'bluetooth'

  • El alcalde presenta una nueva edición de la Feria del Libro de Sevilla marcada a priori “por el éxito que la viene acompañando durante los últimos años”

La de 2010 en Sevilla será “una Feria del Libro” marcada a priori “por el éxito que la viene acompañando durante los últimos años”. Así al menos lo augura el alcalde la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, que ha presentado hoy el certamen en el Ayuntamiento hispalense en un acto, más protocolario que periodístico, y que ha contado con representantes de las administraciones implicadas -junto a diferentes departamentos del Consistorio, la delegación provincial de la Consejería de Cultura- y de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, organizadora del encuentro, que se celebrará en la Plaza Nueva entre el 6 y el 16 del presente mes.

“En la asociación hemos encontrado una guía”, ha remarcado el alcalde, quien ha reconocido que “aunque el interés de las administraciones públicas siempre estuvo ahí, no siempre supimos hacer”. Esa situación, afirma Sánchez Monteserín, se recondujo “hace ocho años” tras asumir los libreros el control de la feria.

La apuesta de éstos ha sido “por un concepto de colaboración abierto al sector del libro”, ha apuntado Javier López, director del certamen, quien asegura haber contado para “esa otra orientación” con “el apoyo municipal” desde primer momento.

“Cada año estas presentaciones se van haciendo más fáciles, pues contamos con más aliados y amigos”, ha señalado López, quien se muestra esperanzado en que, pese a los cambios en el sector y los estragos de la crisis económica, “no se va a notar” merma en la calidad “ni aquí ni en otras ferias del libro andaluzas”.

La de Sevilla, es sabido, estará dedicada en esta ocasión al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, efeméride recordada con la celebración de un ciclo, organizado por la Consejería de Cultura y la Fundación José Manuel Lara, por el que pasarán, entre otros, José Luis Ferris, Alfonso Guerra y Rafael de Cózar. Con motivo del aniversario se explica también la presencia en el certamen del cubano Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, propiciada por la delegación de Juventud y Deportes, que presentará en la feria sus trabajos sobre el poeta.

La Ruta literaria de los hermanos Machado en Sevilla y la exposición Manuscritos de Machado en la logia del Ayuntamiento, entre otros actos, servirán para recordar la presidencia sevillana de la Red de ciudades machadianas, mientras que el ciclo Los futuros del libro (días 10 y 11) dará continuidad al interesante debate ya iniciado el pasado año.

“Los días de la hegemonía del libro en papel parecen contados. No va a ser para mañana, pero probablemente acabará ocurriendo. Nadie sabe cuáles serán los nuevos gustos, aunque creo que la lectura en pantalla no acabará con el libro impreso”, ha comentado Bernardo Bueno, delegado provincial de Cultura. El alcalde, que se ha definido como bloguero, ha afirmado por su parte “que está bien ese debate, pero ambas cosas pueden ser perfectamente compatibles”.

“Este años nos salimos del debate de si el papel se muere o no, eso es de primero de tecnología -ha terciado López-, estamos en una sociedad multisoporte. Lo que se tratarán serán cuestiones como el papel de las administraciones públicas o los nuevos canales de comercialización y distribución”.

El alcalde constata no obstante, por boca del director de la feria, que no habrá expositor dedicado al e-book. Aunque sí habrá cuota tecnológica más allá de las jornadas: hombres libro recitarán poemas vía bluetooth a los usuario del metrocentro y a los peatones que se crucen con él.

Al margen del ámbito virtual, entre los nombres propios convocados al certamen sobresalen, por su relevancia literaria o tirón comercial, autores como Eduardo Mendoza -encargado del pregón inaugural-, Arturo Pérez-Reverte, Andrés Neuman, Matilde Asensi o Juan Eslava Galán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios