DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El Arqueológico muestra 'El oro de los argonautas'

  • El museo sevillano acoge la única parada en España de la exposición, procedente de Georgia

La exposición El oro de los argonautas. Tesoros del Museo Nacional de Georgia, inaugurada hoy en en el Museo Arqueológico de Sevilla, única ciudad donde podrá verse en España, reúne 132 piezas de oro de los siglos VIII a I antes de Cristo de la antigua Cólquide (Georgia) y Tartessos, los dos extremos del mundo conocido en la antigüedad.

Las joyas y piezas de orfebrería expuestas, en su mayoría de oro, demuestran las "grandes afinidades y similitudes" de dos zonas que, pese a su lejanía, compartían antaño y "no tan casualmente" el nombre de Iberia, según responsables de la Fundación Duques de Soria y el Museo Nacional de Georgia, organizadores de la muestra, comisariada por el académico Martín Almagro, en colaboración con los Gobiernos georgiano y español y la Junta de Andalucía.

Del Museo Nacional georgiano proceden 82 piezas, halladas desde 1969 en las excavaciones de Vani, ciudad sacra de la Cólquide. Una parte de estas piezas se descubrió hace sólo tres años y por ello nunca antes habían sido expuestas, ni siquiera en Georgia. Las otras 50 son piezas tartésicas de los siglos VIII al III a.C. de los tesoros de Mairena del Alcor (Sevilla), de Ébora (Sanlúcar, Cádiz) y de El Carambolo (Camas, Sevilla), en este caso su reproducción-.

La muestra, que se ha hecho coincidir con la Presidencia Española de la UE y que culminará su gira mundial por museos de Alemania, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, estará hasta el 20 de junio  y ha sido presentada hoy.

Se exhiben collares, diademas, pendientes, adornos, brazaletes, anillos, vasos y selectas piezas de bronce que muestran la riqueza arqueológica de Vani, y su estudio evidencia los profundos lazos de unión de la Cólquide -antigua región de Georgia que atrajo a Jasón y los Argonautas para apoderarse del mítico Vellocino de Oro-, Grecia y su conexión a través de los griegos con la cultura tartésica del suroeste de la Península Ibérica.

La viceministra de Cultura georgiana, Mako Tchogoshvili, ha destacado la importancia de esta exposición para Georgia como nexo de amistad con otros países, al ser "una prueba de que forma parte de una civilización y una cultura europea milenarias", además de que una de las prioridades de su Gobierno es "popularizar nuestra cultura", ha subrayado.

La directora de Museos y Promoción del Arte de la Junta de Andalucía, Inmaculada López, y la subdirectora de Promoción de Bellas Artes de España, Elena Hernando, han coincidido en que esta exposición "tan exquisita" enlaza la historia de las dos Iberias, desde Tartessos hasta la antigua Cólquide, bajo el mito de Jasón y los Argonautas, línea entre "el mito y la realidad que se difumina" en esta muestra.

Aporta novedosos hallazgos recientes en Vani, yacimiento que a partir del siglo VI a.C. se convirtió en un gran centro religioso de la Cólquide, y las piezas expuestas ayudarán a comprender cómo este mítico reino del mundo clásico y de occidente existió y tuvo una cultura muy rica y avanzada, han dicho sus responsables.

Hernando ha confiado en que pueda exhibirse en otras ciudades de España en otro momento, y José María Rodríguez-Ponga, secretario de la Fundación Duques de Soria, entidad que inició en 2003 los contactos con Georgia a través de la cooperación de los yacimientos de Atapuerca y Dmanisi, ha resaltado los "evidentes ecos de similitud" entre ambas culturas. "Con esta cooperación científica", entre dos países lejanos pero que están "en la misma latitud" y de la que ya se han beneficiado casi 60 investigadores georgianos y 67 españoles, según Rodríguez Ponga, "damos y recibimos", y la mejor representación de esa cultura es el oro, "que está conectada con el oro prerromano" de Tartessos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios