Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

El cuadro de Yale reabre el debate sobre la primera obra de Velázquez

  • 'La educación de la Virgen' fue hallada en los sótanos de la universidad estadounidense por el investigador John Marciari · Benito Navarrete apoya la tesis que atribuye el óleo a la etapa sevillana del maestro universal

Más de 80 años ha permanecido oculto en uno de los sótanos del museo de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Y apenas en unas horas tras salir del anonimato el óleo La educación de la Virgen ha creado una corriente de debate y reflexión en torno a su autoría celebrada por investigadores, instituciones y amantes del arte de todo el mundo. Según el investigador John Marciari el cuadro, fechado entre 1615-17, se trataría de uno de los escasos ejemplos que existen del Velázquez de la etapa sevillana.

Así lo ha hecho público en un extenso artículo de investigación del próximo número de Ars Magazine, en el que Marciari acude al cuadro Santa Ana enseñando a leer a la Virgen de Juan de Roelas así como a El almuerzo, El apostol Santo Tomás y Vieja friendo huevos, de la primera etapa del pintor sevillano (hasta 1623), como ejemplos del tratamiento velazquiano de la infancia, los retratos de madurez y los bodegones que también se pueden apreciar en esta obra. Fruto de su azarosa vida desde el siglo XVII, en el que fue pintado como un encargo para el convento carmelita de Santa Ana en Sevilla, presenta numerosos daños, como la perdida de al menos 25 centímetros de la parte superior y zonas completamente abrasadas. Pero la restauración no podrá comenzar hasta que se confirme que es un velázquez.

Marciari, experto en pintura italiana y española y comisario del Museo de Arte de San Diego, se topó con este lienzo -que ingresó en los fondos de la Universidad de Yale simplemente como pintura de la escuela sevillana- en una mudanza en el Museo de Arte del centro académico estadounidense. "Me dije a mí mismo que debía estar loco. Me pasé seis meses intentando convencerme de que el pintor era otro, pero no encontré quién", reconoce en una entrevista a Efe. El cuadro es "increíblemente importante", pues "no se trata -según sostiene-, de otro lienzo de la mitad de su carrera", sino de su época temprana, la más desconocida del autor de Las Meninas. De ser así, se trataría de la incorporación más significativa a la producción del maestro en el último siglo.

Como centenares de otros lienzos de procedencia incierta, este cuadro fue a parar a un sótano entre más de 200 lienzos europeos. Éste, según recoge Marciari en su estudio, fue donado a la facultad de Yale en 1925 por los hermanos Townshend, que probablemente lo heredaron de su padre, quien lo traería de un viaje a España a finales del siglo XIX.

El artículo de Marciari es la primera palabra de un debate que deberá ser llevado al resto de la comunidad científica, que ayer ya se manifestó. El catedrático Enrique Valdivieso sostiene que el cuadro "tiene grandes posibilidades de ser un velázquez". En declaraciones a Diario de Sevilla, Benito Navarrete, director del Centro Velázquez de Focus Abengoa, apoya la tesis de Marciari y reconoce su "valentía" por sacar a la luz una investigación que aún debe pasar por el análisis de otros especialistas. "El cuadro de Yale abre directamente el tema de que pueda ser la primera pintura de Velázquez en el obrador de Pacheco, con elementos propios del manierismo reformado vistos en Roelas, como ya planteamos en la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla", apunta Navarrete, autor del estudio fundamental sobre el pincel del joven Velázquez en la Inmaculada de Focus Abengoa.

"Para estos procesos son los historiadores que se han dedicado al estudio de Velázquez y su época los referentes morales -sostiene Navarrete-. Ya sea con exposiciones temporales, libros o artículos científicos y los museos, y en especial el Prado o el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que indudablemente tienen mucho que decir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios