TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Profesionales andaluces exigen a Griñán que evite la "destrucción" del sector cultural

  • Asociaciones profesionales denuncian el "brutal" recorte presupuestario previsto por la Junta para 2011, que implicará, de ser aprobado, un descenso de más del 25%

Una decena de asociaciones de la cultura andaluza registraron ayer un escrito en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, en el que reclaman al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que frene el "brutal recorte" presupuestario previsto en este ámbito para 2011 -que supondrá de ser aprobado un descenso de más del 25% respecto al presente ejercicio- para evitar la "destrucción" del sector.

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA), muy contrariada este año con la Consejería de Cultura por su decisión de eliminar las subvenciones e implantar una línea de préstamos, se adhirió también al "espíritu" de este documento, elaborado por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas (ACTA), de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz, de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Escenarios de Sevilla, de Profesionales de la Danza, Unima Andalucía, de Autores de Teatro, de Circo de Andalucía, de Gestores Culturales, y la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes.

Una treintena de representantes de estas asociaciones se concentraron ayer a las puertas de San Telmo para expresar su "más rotundo descontento" ante el "abandono que la cultura sufre por parte de la Junta". Según los promotores de esta iniciativa -que aseguran hablar en nombre del 80% del sector cultural en Andalucía, con más de 500 empresas y varios miles de trabajadores-, estos recortes desembocarán en la desaparición de una parte sustancial del tejido empresarial y profesional en la comunidad.

Las asociaciones, y también los editores, reclaman a Griñán y al consejero de Cultura, Paulino Plata, que adopten "una actitud acorde a los planteamientos ideológicos de base" que defienden y la "dotación presupuestaria necesaria para llevar a cambio medidas que no perjudiquen y empobrezcan" al sector; tras recordarles a ambos que sus decisiones están muy lejos de la retórica que suelen emplear siempre que se refieren a la cultura como un "sector estratégico", ya que el recorte previsto es mucho mayor en Cultura que en el resto de las consejerías.

El presidente de ACTA, Sergio Casado, insistió en que "la cultura no puede medirse sólo en términos de rentabilidad económica, sino sobre todo social", y así ha criticado que la Junta "no sólo reduce drásticamente los presupuestos", sino que aborda las necesidades del sector "con una total dejadez e irresponsabilidad". La presidenta de la Asociación de Editores, María Luisa Amores, denunció la "contradicción" en que incurre el Gobierno andaluz al hablar de la cultura como "sector primordial" y efectuar un recorte tan "abusivo". En el mismo sentido se pronunció, José María Roca, director de Producciones Imperdibles y presidente de Escenarios de Sevilla -que agrupa a los teatros privados sevillanos-. "Si antes de esto la cultura no tenía un gran apoyo presupuestario, ahora los recortes se han cebado con esta actividad", lamentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios