FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Juan Suárez presidirá la Fundación Biacs y Juana de Aizpuru regresa al proyecto

  • El arquitecto y pintor asumirá las riendas del patronato en una nueva etapa que contará con la galerista e Hija Predilecta de Andalucía como presidenta de honor · La Junta espera un proyecto para definir su aportación

La Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) resurge de sus cenizas. El arquitecto y pintor Juan Suárez Ávila, que ya formaba parte del patronato de la Fundación Biacs, asumirá la presidencia de este organismo dando relevo al empresario Fernando Franco, quien en los últimos meses ha buscado infructuosamente nueva financiación para un proyecto que debía haber celebrado ya su cuarta edición, aún sin fecha. Juan Suárez contará como interlocutora con la galerista Juana de Aizpuru, recuperada en calidad de presidenta honorífica para el proyecto que ella ideó y puso en marcha en 2004. Suárez Ávila ya declaró a este medio, en una entrevista publicada en octubre pasado con motivo de su última exposición en la galería Rafael Ortiz, que la Biacs 4 dependería mucho del comisario elegido y del proyecto que aportara; y que había que optar por un modelo conectado con lo local y económicamente más modesto, aspectos que intentará desarrollar durante su etapa al frente de la fundación. Ayer, este medio intentó contactar con él, sin resultado.

Con el regreso de Aizpuru, recientemente galardonada como Hija Predilecta de Andalucía, distinción que le entregó José Antonio Griñán el 28 de febrero, se da por hecho la implicación de la Consejería de Cultura. La institución que dirige Paulino Plata no había definido aún qué partida dedicaría a la Biacs en 2011 posponiendo su respuesta definitiva sobre este tema al momento en que se le presentara "un proyecto donde se detallaran los contenidos artísticos y la viabilidad económica", recordaron ayer fuentes de Cultura. Será en función del modelo de Biacs 4 que se le presente, y en el que probablemente se incorporará la opinión de Juana de Aizpuru, cuando Plata y su equipo comprometan su participación en la Biacs 4, lo que tendría un efecto inmediato sobre los planes del Ayuntamiento, que ya había reservado 300.000 euros de las arcas municipales para cuando se confirmara la recuperación de la cita.

El respeto institucional del equipo andaluz de Gobierno a la trayectoria de Juana de Aizpuru ya quedó demostrado en el homenaje que se dedicó a la galerista en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo el pasado noviembre, que contó con la presencia de Griñán y Plata. También ha trascendido que se renovará a fondo la Junta ejecutiva de la Biacs, si bien expertos que suenan en todas las quinielas, como el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga, aseguraron ayer a Diario de Sevilla que aún no tenían comunicación oficial. No obstante, Juan Ruesga puntualizó que participar en la nueva junta directiva y preparar la Biacs 4 sería para él "un honor y un reto apasionante".

Así las cosas, Juana de Aizpuru, según ella misma ha comenzado a comunicar a sus colaboradores, asumirá la Presidencia de Honor de la Fundación Biacs y tendrá que encauzar, en calidad de asesora artística provisional y de intermediaria con las instituciones, un proyecto que, desde su salida del mismo, ha conocido más sombras que luces en su balance económico.

La galerista ha manifestado además a varios miembros del patronato su deseo de recuperar para la ciudad un proyecto que contribuyó a situarla en el mapa del arte internacional a partir de la primera edición comisariada por el prestigioso Harald Szeeman. Aizpuru considera "muy triste que en Sevilla no haya aparecido ningún otro proyecto interesante en todo este tiempo", capaz de asumir la promoción y defensa de las nuevas corrientes estéticas. Por esta razón, ella regresa a la Biacs para evitar, según sus propias palabras, que "nuestra ciudad se convierta en un erial cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios