DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

La Universidad de Sevilla crea su Cátedra de Flamenco

  • A su amparo se organizarán cursos generales sobre el género, seminarios, conferencias y otras actividades

La Universidad de Sevilla ha firmado hoy un convenio con la Fundación Cruzcampo para poner en marcha una Cátedra de Flamenco, que dará formación y difusión de esta expresión musical declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad y profundizará en su investigación. Han firmado el acuerdo el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta.

A través de la Cátedra, iniciativa que se suma al programa de doctorado del flamenco, se organizarán cursos generales sobre el flamenco, seminarios y conferencias ilustradas, actividades con las que la Universidad confía en ayudar a fomentar el interés de los universitarios por esta expresión cultural. Paralelamente, se impulsará la investigación en los diferentes campos del flamenco, desde el literario y musical hasta el económico e informático, para lo que se crearán equipos de investigación multidisciplinares. En colaboración con otras instituciones y con los vicerrectorados y secretariados de la Universidad, se impulsará la presencia del flamenco como objeto de estudio y difusión en el ámbito territorial de la Universidad de Sevilla, según recoge el convenio.

El impulsor de este proyecto es Rafael Infante Macías, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, coordinador de las actividades flamencas de las Universidades Públicas Andaluzas y exrector de la Universidad de Sevilla.

El interés que el flamenco ha despertado en la Universidad de Sevilla no es algo reciente sino que tiene sus precedentes en la mitad del siglo XX. Así, en 1961 se organizó el Primer Curso Nacional de Cante Andaluz por el Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz; en 1964 se celebró La Primera Semana Nacional Universitaria de Flamenco; y en 1969 se realizó el Primer Ciclo de Flamencología.

En 1976 se leyó en la Universidad la primera tesis doctoral sobre flamenco, más tarde se editaron varios libros sobre el género y, actualmente, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) organiza la tradicional Zambomba Navideña.

La Universidad recuerda que la Fundación Cruzcampo instituyó hace 24 años el Compás del Cante para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios