TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Medallas de Oro de las Bellas Artes para cuatro sevillanos

  • A Merche Esmeralda, Nazario, Juan Tamariz y, a título póstumo, al torero Pepín Martín Vázquez

La concesión de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes, en su edición de 2010, acordada ayer por el Consejo de Ministros, ha premiado a una gran estrella mediática, el cantante Alejandro Sanz, y a cuatro sevillanos de muy diversa trayectoria: la bailaora Merche Esmeralda (nacida en Sevilla en 1947), gran figura durante décadas de la danza en España; el historietista Nazario Luque (nacido en Castilleja del Campo en 1944), uno de los adalides de la cultura underground que dejó atrás la mojigatería franquista; el ilusionista y showman Juan Tamariz (que nació en Écija en 1942), considerado uno de los mejores magos del mundo, y, a título póstumo, al torero Pepín Martín Vázquez, nacido en Sevilla en 1927 y fallecido el pasado 27 de febrero.

Alejandro Sanz agradeció a través de Twitter la concesión de la medalla, y aseguró que lo celebrará "brindando con un par de canciones". "Me han concedido la Medalla de Oro de Bellas Artes de España, es un orgullo que me reconozcan con un premio tan importante y tan serio", escribió el cantante en su cuenta de la citada red social. "Un abrazo a mis fans que siguen siendo mi mejor premio".

Además, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Cultura, ha incluido en los galardonados, por su "labor de fomento y difusión del arte y de la cultura", al músico Peret, padre de la rumba catalana; el poeta Marcos Ana, el matador de toros José Miguel Arroyo Joselito, los cantautores Amancio Prada y María del Mar Bonet, el pintor e ilustrador Ceesepe, la escritora y crítica de arte Estrella de Diego, la arquitecta y compositora Patricia Urquiola Hidalgo, la Academia de Cine y la Asociación de Creadores de Moda de España, entre otros.

Pepín Martín Vázquez tuvo una carrera breve, pero muy fructífera y de gran popularidad tras protagonizar la película Currito de la Cruz. Hijo del también matador de toros Francisco Martín Vázquez y hermano de los diestros Manuel y Rafael, vistió su primer traje de luces en 1943 y debutó con picadores en 1944 en Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios