DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Gallardón y su soberana deuda

EL PP ha exhibido en Sevilla a Alberto Ruiz Gallardón como ejemplo de alcalde de éxito. Pero el regidor de Madrid es poco ejemplar como gestor del dinero público, aunque se postule desde la Alcaldía para una cartera ministerial y como presidenciable cuando Rajoy decaiga. Si militara en el PSOE, en lugar de darle abrazos lo acusarían de despilfarrador y lo tildarían de ruinoso. Su grandeur faraónica ha elevado la deuda del Ayuntamiento madrileño hasta los 6.453 millones de euros. Es el 22,3% de lo que debe el conjunto de municipios españoles. Y en Madrid sólo vive el 8% de la población. Les toca a repartir 1.971 euros de deuda por cada madrileño. Pero se pueden imaginar que tan gigantesco embolado, por gozarse en la capital del Estado, pasa factura en Las Hurdes, en el Bajo Guadalquivir y en cualquier comarca donde sus modestos habitantes jamás vivirán una operación semejante a la de soterrar la circunvalación M-30 y gastarse en ello 2.198 millones.

Si fuera alcalde de Sevilla, con esa proporción de gasto en proporción a los habitantes, la deuda hispalense no sería de 700 millones, que ya es asfixiante, sino de 1.500 millones. Es verdad que Madrid tiene un extraordinario sistema de transporte público. Pero cuando la deuda equivale al 158% de los ingresos ordinarios presupuestarios y ya no puede negociar más préstamos con los bancos (a Bankia-Cajamadrid le debe la friolera de 1.645 millones) porque lo prohíbe la normativa cuando se supera el 110%, comprenderán que la carga financiera no la van a pagar el oso y el madroño, sino las anchas espaldas de los españoles que habitan desde Finisterre hasta el Cabo de Gata. Ventajismo político y el que venga atrás, que apechuge con el marrón.

Gallardón le deja la Alcaldía a Botella con un plan que incluye subida de tasas municipales muy por encima de la inflación en 2013, 2014 y 2015. Sin embargo, los líderes del PP, incluso en Sevilla, siguen en campaña recitando la salmodia de que van a bajar los impuestos.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios