Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

PASA LA VIDA

Juan Luis / Pavón / Jlpavon@ Diariodesevilla.es

El triunfo de Eva Díaz Pérez

HAY operaciones triunfo que sí son dignas de reseña por su talento y autenticidad. El prestigioso Premio Nadal de Novela, uno de los pocos cuya elección tiene visos de seriedad, le ha concedido el galardón de finalista a la sevillana Eva Díaz Pérez. Es una magnífica noticia para las letras hispalenses, donde resulta más difícil que destaque alguien que es mujer, sevillana, periodista y escritora. Eva ha forjado su carrera literaria tras asimilar el oficio de escribir bien a diario para un periódico, pero sus novelas no son un cúmulo de páginas hechas a la carrera sobre un tema oportunista, como hacen algunos periodistas que viven del cuento (chino), sino un verdadero ejercicio de creación a partir de investigar tenazmente sobre episodios y personajes de nuestra historia y cultura, con una particular habilidad para desmontar tópicos.

Ya era hora que periodistas como Eva Díaz Pérez sean noticia. Porque la profesión está trufada de vendidos al mejor postor, desahogados, comisarios políticos o charlistas, que, siendo una minoría en el censo de la profesión, desnaturalizan en grado sumo el libre y noble empeño de informar y comunicar con calidad y rigor.

La novela Memoria de cenizas redescubrió la reforma luterana en San Isidoro del Campo. Eva Díaz Pérez ratificó que no fue un éxito casual, cuando dio a la imprenta Hijos del Mediodía, la intrahistoria de la Sevilla del 27, con personajes que habían sido clichés de puro desconocer sus avatares y contradicciones. Ahora llega El club de la memoria, sobre los jóvenes intelectuales que fueron por los pueblos curando el analfabetismo hasta que la guerra civil los pasaportó al destierro. Temas todos que, como el coronel de García Márquez, no tenían quien escribiera de ellos para hacer cultura en vez de propaganda.

¿Se atreverá el Consejo de Cofradías a confiar en ella para recibir el primer pregón escrito por una mujer? No olviden que por creerse ortodoxos convierten a los demás en heterodoxos.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios