La algaba

Un regreso muy esperado

  • La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se repone hoy al culto tras una restauración que ha durado cinco meses.

Un regreso muy esperado. La jornada de hoy será muy especial en La Algaba. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno se repondrá al culto tras una restauración por parte de Enrique Gutiérrez Carrasquilla que ha durado más de cinco meses. Este Nazareno, atribuido al círculo de la Roldana (S XVII), es la principal devoción de la localidad y su salida en la Madrugada del Viernes Santo supone el culmen de la religiosidad popular algabeña.

Desde el pasado 17 de agosto hasta hoy han transcurrido cinco meses y tres días. Los jesuitas (nombre que reciben los hermanos de la cofradía de la que es titular esta sagrada imagen) los han contado un o a uno. Es la primera vez que el Señor ha salido del municipio. La última gran intervención a la que fue sometido por parte de Francisco Buiza -que le sustituyó el cuerpo y los pies- en la década de los 70 del pasado siglo se desarrolló en un local del pueblo. De ahí que la presente jornada esté llena de expectación tanto por el regreso de la sagrada imagen como por comprobar el estado en el que ha quedado tras su restauración.

La actuación ha consistido principalmente en la limpieza de la policromía de manos y rostro, el cual se encontraba bastante oscurecido por la gran cantidad de repintes y barnices oxidados que se habían depositado en su superficie, según señala el restaurador en la publicación oficial de la hermandad. Jacinto López Flores, teniente hermano mayor de la corporación y vestidor de la imagen, explica al respecto que no existe constancia documental de que se haya "tocado" la cara del Señor desde que se talló. Además, también se han mejorado los sistemas de articulación, la sujeción de la cruz y de las potencias y se le ha dado mayor solidez a la peana.

Por otro lado, este regreso será muy especial, ya que tras más de 11 años Nuestro Padre Jesús Nazareno volverá a la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, de la que salió en octubre de 2000 para ser trasladado a su actual sede canónica, la iglesia que lleva el nombre de tan venerada imagen y que se levantó con el esfuerzo de todos los hermanos de la corporación. En el templo parroquial tendrá lugar la misa de acción de gracias a las 19:30. A continuación se celebrará un vía crucis extraordinario hasta la iglesia de la hermandad en el que intervendrá la capilla musical María Auxiliadora. Durante esta semana numerosos hermanos y devotos han retirado la papeleta de sitio para participar en el cortejo.

La Hermandad de Jesús es la corporación más numerosa que existe en La Algaba, con más de 2.600 hermanos. Los cofrades de Sevilla tienen hoy la oportunidad de contemplar a su titular, una de las mejores imágenes de la provincia. La joya de un pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios