VAlencina de la Concepción Fomento del turismo

Una visita a los dólmenes sin moverse del sofá

  • La Diputación y el Ayuntamiento crean una herramienta virtual que permite acceder a ellos y al Museo Arqueológico

Muy cerca de Sevilla, a apenas siete kilómetros, se encuentra uno de los yacimientos más importantes de Europa del periodo Calcolítico. Los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla, así como el museo arqueológico de Valencina de la Concepción, se encuentran desde ayer mucho más cerca de los ciudadanos, a un solo clic, gracias a una herramienta desarrollada por la empresa Inpro, que permite realizar una visita virtual a los tres enclaves sin levantarse del sillón.

La herramienta fue presentada ayer en la Diputación por el alcalde de la localidad, Antonio Suárez; la diputada de Empleo e Innovación del organismo, Dolores Bravo; y la gerente de la empresa desarrolladora, Carmen Rodríguez Quirós, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que se celebra durante la jornada de hoy. La aplicación creada por Inpro, muy intuitiva y versátil, y permite al usuario adentrarse en los dólmenes y en el museo de la localidad gracias a una técnica de realidad virtual, basada en fotografías esféricas enlazadas, que permite crear una panorámica causando la sensación de una visita real. La posibilidad de hacer zoom sobre las imágenes y las informaciones permiten, además, obtener todas las explicaciones necesarias para comprender lo que se ve.

El regidor de la localidad aljarafeña manifestó que el objetivo del proyecto era acercar estos monumentos funerarios a todos los ciudadanos: "Es una de las iniciativas que estamos desarrollando para incrementar el número de visitas turísticas". Hasta la fecha, Valencina recibe entre 8.000 y 10.000 turistas al año para conocer los dólmenes y el museo, gran parte de ellos provenientes del extranjero, principalmente de Francia y Alemania.

El alcalde señaló "la importancia del patrimonio histórico y cultural del municipio, como uno de los más importantes yacimientos calcolíticos más grandes de Europa", y manifestó que el Ayuntamiento ha presentado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía una propuesta de estudio de musealización de los restos arqueológicos ante los últimos hallazgos "para ponerlos en valor". Las últimas investigaciones han fechado La Pastora a mediados del III Milenio antes de Cristo.

La visita virtual se puede hacer a través de la web de la Diputación y ya se está desarrollando una aplicación para iPhone, iPad y Android.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios