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El Gobierno reduce dos tercios su aportación a la SE-40

  • El Ejecutivo invertirá en Sevilla 275 millones de euros, cinco más que el año pasado, pero paraliza los túneles de la autovía de circunvalación · El AVE Sevilla-Cádiz es el proyecto con una mayor dotación.

El Gobierno central merma año tras año su inversión en la ronda de circunvalación SE-40, que en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al ejercicio 2013 ha quedado reducida en dos terceras partes en relación con el año anterior. La aportación del Estado a la construcción de la carretera que algún día debería servir de alternativa a la saturada SE-30 será el año próximo de 15,7 millones de euros. La cifra podría ser considerable para unas cuentas elaboradas en mitad de la crisis económica más dura de las últimas décadas, pero es muy baja si se tiene en cuenta que el año pasado el mismo proyecto recibió 48,5 millones y el anterior 82.

Aun así, esos casi 16 millones son una de las inversiones más elevadas del Estado en la provincia de Sevilla, sólo superada por las partidas destinadas a la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre la capital andaluza y Cádiz y por las encaminadas a la mejora del acceso marítimo. La mayor parte de la inversión en la SE-40 se destinará al tramo de Alcalá de Guadaíra, que conecta la autovía A-92 con la carretera de Utrera, la A-376. En concreto, serán 12,8 millones los que se destinarán a terminar una obra que, en su mayoría, está casi acabada pero aún no tiene fecha de inauguración.

Otro millón de euros se aportará para comenzar las obras del siguiente tramo, el que conecte la A-376 con Dos Hermanas. El resto del dinero disponible será empleado en los distintos estudios y proyectos de las zonas en las que aún no han comenzado los trabajos. También quedan congelados los proyectos de los túneles bajo el río Guadalquivir, que apenas cuentan con una inversión de 20.000 euros. Estos subterráneos que cruzarán el río entre Dos Hermanas y Coria ni siquiera cuentan con una previsión de gasto para el año 2014 y sólo empieza a haber referencias a partir de 2015, cuando el Estado tiene previsto aportar 24 millones para el túnel sur y 22 para el norte.

Las cuentas presentadas ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son prácticamente similares en cuanto a cantidad global a las de 2012. Si en el anterior ejercicio la cifra total era de 270 millones de euros, en esta ocasión la cuantía repunta ligeramente hasta los 275. De ellos, 148,9 millones corresponden a la aportación de los diferentes ministerios, mientras que el 126,5 lo aportan las sociedades y entes estatales, de los que generalmente dependen las grandes obras. Llama la atención que más del 85% de esta cantidad sea para proyectos ya iniciados y sólo se queden 20 millones para nuevas obras.

En cifras totales, son los primeros presupuestos que superan, aunque sea muy levemente, a los anteriores en los últimos años. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en las cuentas de 2010, 2011 y 2012 se han ido aplicando tijeretazos cada año más bruscos. Así, mientras que la provincia de Sevilla recibió 673,6 millones en el año 2010, esa cifra se redujo considerablemente en el ejercicio siguiente, cuando el Estado destinó 435 millones. El recorte fue aún más drástico en los presupuestos siguientes, los del año en curso, que se quedaron en 270 millones.

El proyecto que más dinero recibe es el de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz. En total las diferentes partidas destinadas suman 32 millones, incluyendo aquí desde la construcción de la vía hasta las estaciones y las instalaciones de seguridad. La mayoría de las inversiones recaen en el tramo entre Utrera y el aeropuerto de Jerez de la Frontera. El paquete se desglosa de la siguiente forma: 16,9 millones para el subtramo Las Cabezas de San Juan-Lebrija; 9,1 para las infraestructuras en Lebrija; y 7,6 para la vía, electrificación y seguridad entre Lebrija y El Cuervo.

A diferencia de la SE-40, el AVE Sevilla-Cádiz recibe más dinero en 2013 que en 2012, cuando la aportación estatal fue de 21,59 millones. El Gobierno intenta así dar un impulso a un proyecto que se había ralentizado enormemente en los primeros años de la crisis. No sale tan bien parado, en cambio, el proyecto de la línea de AVE Sevilla-Huelva-Faro, que en los nuevos presupuestos apenas recibe 120.000 euros. En igual situación se queda el desdoble de la A-4 entre Sevilla y Los Palacios,  que apenas recibe unos miles de euros insuficientes para comenzar los trabajos este año.

En cambio, la instalación del tercer carril en la autovía A-49 entre Gines y Sanlúcar la Mayor cuenta con siete millones y medio de euros. Otra gran partida es la destinada a la mejora del acceso marítimo, que contará con 23 millones de euros en 2013 y con una previsión de otros 14 millones para el siguiente ejercicio, en 2014. A estas cifras hay que añadirles 7 millones para la dársena del Cuarto, 2 para los muelles públicos y otras aportaciones que en total suman casi 33 millones para el Puerto. En cuanto al aeropuerto de San Pablo, las diferentes partidas suponen un montante total de 15,8 millones, de los que más de la mitad se utilizarán en la regeneración de la plataforma.

En cuanto a los ministerios, destacan las partidas de Economía y Competitividad, que superan los 14 millones en total para proyectos como la estación biológica de Doñana, el Instituto de Microelectrónica, el Instituto de la Grasa y la ampliación del centro de investigaciones científicas de la isla de la Cartuja. Otros fondos se destinan a la rehabilitación del patrimonio estatal, con 235.000 euros para la Plaza de España y más de un millón para varios inmuebles del Patio de Banderas y la calle Miguel de Mañara.

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