Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

La CHG reactiva cuatro años después las obras del Riopudio

  • El Ministerio ha iniciado expropiaciones en Salteras, Espartinas y Bollullos para seguir con la rehabilitación del cauce del Aljarafe.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado un nuevo listado de afectados por expropiaciones forzosas -en este caso, en los términos municipales de Salteras, Espartinas y Bollullos de la Mitación- para las obras de restauración ambiental del Arroyo Riopudio, que se reactivan de esta manera. A los afectados, se les cita en sus respectivos ayuntamientos entre el 25 de julio y el 2 de agosto.

Este cauce atraviesa de norte a sur la comarca del Aljarafe, pero su recuperación -una vieja reivindicación de los colectivos conservacionistas- quedó paralizada en 2009, cuando la Junta asumió, en aplicación del artículo 51 del Estatuto de Autonomía, las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir: la CHG, con todos sus proyectos. Luego, han vuelto al Gobierno central, porque ese artículo del Estatuto fue declarado inconstitucional.

Esta demora ha hecho que el proyecto lleve años de retraso sobre lo previsto. La CHG adjudicó las obras en 2007 a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ingeniería Forestal S.A. y Floresur S.L., por 10,8 millones. El proyecto incluía el acondicionamiento del cauce -muy dañado por la presión urbanística en toda la zona y que en muchos casos hacía las veces de cloaca- la creación de taludes para proteger las márgenes, la instalación de once pequeños diques para estabilizar el lecho del río y la restauración de la cubierta vegetal. También la creación de un sendero público junto al arroyo con una longitud de algo más de 34 kilómetros.

Pero en 2009, la Agencia Andaluza del Agua asumió esta intervención y otras con la transferencia de la CHG. En julio de 2010, la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) alertó de que los trabajos de restauración estaban "prácticamente paralizados" y el Gobierno andaluz anunció un "rediseño" del proyecto, que ha vuelto a depender de la CHG y, por tanto, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en su actual denominación.

La CHG ha anunciado recientemente que invertiría 119 millones de euros gracias una nueva asignación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en varios proyectos, algunos de los cuales, quedaron pendientes durante el timpo que la Junta los gestionó. A éstos se iba a destinar 31 millones. La restauración del arroyo Riopudio figura entre ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios