Los alumnos de un instituto harán huelga "a la japonesa"

Se encerrarán en el centro el martes y el miércoles para estudiar y realizar actividades culturales

Asamblea de alumnos de Bachillerato reunidos ayer para organizar la huelga.
Asamblea de alumnos de Bachillerato reunidos ayer para organizar la huelga.
Diego J. Geniz

19 de octubre 2013 - 05:01

El mundo asiático llega a los institutos. Unos 70 alumnos de segundo de Bachillerato del IES Juan de Mairena, en Mairena del Aljarafe, secundarán una huelga a la japonesa el próximo martes y miércoles. La iniciativa coincide con la jornada de paro convocada el jueves 24 por varios sindicatos de enseñanza contra la Lomce. La intención es que, una vez acabadas las clases, estos jóvenes permanezcan toda la tarde en el centro estudiando o realizando actividades culturales.

La iniciativa partió de la alumna Celia Labrador, de 17 años, quien comentó la propuesta a una compañera. Ambas decidieron exponerla en clase, donde contaron con el apoyo de los estudiantes. El equipo directivo del Juan de Mairena les pidió que redactaran el proyecto. "Desde un principio la dirección se mostró conforme. Para ello nos exigieron una lista con los alumnos que participan, la autorización de los padres, no dejar entrar en el centro a ningún estudiante de otro instituto y salir del edificio a las ocho de la tarde".

El motivo de la iniciativa, según Celia Labrador, es el escaso efecto que han tenido las convocatorias convencionales entre los estudiantes. "Muchos alumnos consideran la huelga una oportunidad para estar en casa y no venir al instituto. Nosotros queremos hacer ver lo contrario: reivindicar nuestra oposición a la ley educativa del Gobierno estudiando, sin faltar a clase".

Para ello, el martes y miércoles próximos, una vez que concluya la jornada lectiva, permanecerán en el centro estudiando o realizando actividades culturales. En principio, la dirección no les ha permitido que se queden por la noche por razones de seguridad, un aspecto que aún se está negociando. Si lo tuvieran que abandonar, la intención es permanecer a las puertas del instituto hasta la mañana siguiente. "Acataremos lo que nos digan, no queremos rebelarnos contra los profesores, pues nos han apoyado en esta iniciativa", apostilla Celia Labrador.

stats