DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Denuncia una "posible prevaricación" en el hipódromo de Dos Hermanas

  • La concesionaria acusa a Toscano de declarar el centro como un sistema general para que la Junta "le aprobara el PGOU" a sabiendas de que no lo gestiona el municipio.

El empresario Roberto de Terry, quien asegura que consiguió la concesión del Hipódromo de Dos Hermanas, a través de una sociedad registrada a su nombre, ha advertido de una "posible prevaricación" del Ayuntamiento y de la Junta en su gestión y ha reclamado el pago del 1% de las acciones. 

De Terry ha asegurado que el hipódromo es propiedad de la sociedad Apuesta Mutua Andaluza S.A., registrada a su nombre en el momento de la concesión y no del Ayuntamiento, y ha pedido que la Junta o el consistorio le paguen el 1% de las acciones para que el alcalde, Francisco Toscano, no pueda incurrir en prevaricación. 

Según un informe que encargó a un experto, la sociedad Apuesta Mutua Andaluza S.A. tendría una valoración de 282,88 millones de euros (menos las deudas), de los que 158,6 millones son por el valor de los terrenos del hipódromo; 45 millones por el valor del hipódromo con sus instalaciones y 79,2 por el activo de la apuesta exterior. 

Ha dicho que el regidor, "a sabiendas de que no es una sociedad municipal", declaró el hipódromo como un sistema general para que la Junta de Andalucía "le aprobara el PGOU" de Dos Hermanas. 

Ha explicado que su sociedad Apuesta Mutua Andaluza S.A. ganó en 1998 la concesión de un hipódromo de tipo A en la localidad sevillana y que él consiguió una carta de garantía del grupo italiano Trenno de 10,8 millones de euros (1.800 millones), para desembolsar el capital social exigido. 

En esa carta, este grupo pedía un cambio de reglamento para modificar los porcentajes de ganancias contemplados, ya que si no, sería inviable el desarrollo del proyecto, algo a lo que dio el visto bueno el pleno del Ayuntamiento. 

Sin embargo, puesto que las reuniones con la Consejería de Gobernación "se consumían" y no se alcanzaba un acuerdo, el Ayuntamiento solicitó el cambio de ubicación a otros terrenos de forma gratuita, donde finalmente se construyó, ha añadido. 

El empresario ha asegurado que posteriormente el Ayuntamiento y la Junta decidieron sacar un nuevo concurso y comenzaron a "presionarle" para que renunciara a la concesión, pero intuyó que era "una maniobra" para darle el hipódromo tipo A a Mijas (Málaga). 

Ha explicado que fue entonces cuando Toscano le propuso constituir una sociedad mixta, en la que el Ayuntamiento aportaba los terrenos -ya aprobado por pleno previamente- y una subvención de trescientos millones. 

Además, se comprometía a conseguir que la Junta modificara el reglamento para que el proyecto fuera viable y a enajenar las acciones municipales (el 97 %) cuando la Administración regional modificara lo referido a los porcentajes de ganancias de apuestas. 

En junio de 1998 se aprobó en pleno la sociedad mixta, en la que el Ayuntamiento tendría el 97 % de las acciones, el Grupo Trenno el 2 % y Roberto de Terry el 1 %, aunque Trenno no compareció finalmente y él se convirtió en el único accionista minoritario. 

Cuando solicitó la enajenación de las acciones municipales, tal como habían "pactado", se le expulsó del consejo de administración de la sociedad, según ha informado. 

Ha asegurado que el proyecto fue diseñado bajo su dirección por el arquitecto francés Philip Monnin y el técnico especialista Guy Grugeaux, y que quienes figuran ahora como los creadores del proyecto "se han limitado a copiar el proyecto" y a cobrar. 

Además, ha indicado que en un pleno se aprobó expropiarle las acciones que figuran como el 1%, aunque por el momento no ha tenido ninguna noticia oficial de eso. 

Ha denunciado que el Ayuntamiento "ha hecho con el hipódromo lo que ha querido" y ha alertado a los ciudadanos de que "no es una inversión pública, sino privada" y de que se está utilizando "con fines políticos con miras a elecciones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios