El tanque de tormentas soluciona un "problema histórico" en el Aljarafe
Tomares
Se trata del primer depósito de estas características en toda la comarca.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, inauguró ayer el tanque de tormentas de Tomares, una obra "importante y sólida" que ofrece solución a un "problema histórico" de la ciudad. En su intervención, tras visitar el Ayuntamiento tomareño, la Agencia de Desarrollo Local y la propia infraestructura del tanque de tormentas, la ministra señaló que se trata del primer depósito de estas características que se construye en la comarca del Aljarafe y cuyo objetivo es dar respuesta a las frecuentes inundaciones que se registraban en la localidad.
El tanque, que ya ha comenzado a funcionar con las primeras lluvias del otoño evitando las primeras inundaciones, permite que, ante un episodio importante de precipitaciones, el excedente de las aguas de lluvia sea retenido en el depósito para devolverlo a la red horas después, una vez que el caudal sea inferior al de la capacidad de desagüe de la misma para evitar así que el agua se desborde e inunde las calles de Tomares.
De esta forma, se da respuesta a una de las principales demandas de los vecinos de la zona, que desde hace décadas vienen sufriendo frecuentes inundaciones.
Al acto también asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; el alcalde de Tomares, José Luis Sanz; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo encargado de ejecutar las obras, Manuel Romero, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
Báñez explicó que la construcción del tanque de tormentas de Tomares ha supuesto una inversión de 4,7 millones de euros, de los cuales la CHG ha asumido el 80% a través de fondos Feder mientras que Aljarafesa, futura titular de las obras, ha financiado el 20% restante.
Para completar la prevención de inundaciones en el municipio, la Confederación va a iniciar próximamente los trabajos de la Fase VI del proyecto de mejora del saneamiento del entorno de Doñana. Esta actuación contempla, entre otras, la construcción de un colector en la zona Sur de Tomares a fin de reducir los riesgos de inundación que se registran periódicamente en el Polígono Industrial y en el Parque Aljarafe. Esta fase prevé una inversión de 1,85 millones de euros en esta localidad.
La ministra destacó que la comarca del Aljarafe ha sido prioritaria para este Gobierno donde, a través de la CHG, se ha invertido durante la legislatura 68 millones en diferentes actuaciones de defensa frente a las inundaciones, restauración hidrológico-forestal, saneamiento y abastecimiento.
A ello se le suma la inversión de 43,7 millones que ha supuesto la conexión del embalse de Los Melonares, actuación de la que se benefician 41 municipios sevillanos donde residen más de 1,3 millones de personas. La ministra quiso señalar la "tranquilidad" que ofrece esta nueva infraestructura.
También te puede interesar
Lo último