DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

El Consorcio Artealia-Campiña Monumental también echa el cierre

  • Osuna, Carmona, Écija y Marchena lo crearon en el año 2000 para impulsar iniciativas de turismo

La lista de entes dependientes de los ayuntamientos que están echando el cierre sigue aumentando. El último en el que se ha tomado una decisión en ese sentido ha sido en el llamado Consorcio Artealia-Campiña Monumental, que Carmona, Écija, Marchena y Osuna impulsaron a partir del año 2000, aunque los estatutos se formalizaron dos años después, con el objetivo principal de atraer fondos europeos y alentar iniciativas turísticas que favorecieran el desarrollo de esos núcleos, que aglutinan un importante patrimonio histórico y monumental como principal reclamo.

Pero la decisión inicial de disolverse se tomó en la junta general del pasado 6 de octubre, dada la inactividad "manifiesta" del consorcio, que preside desde el año 2011 la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE). Durante algunos años, sí que recibió fondos y subvenciones y editó algunos folletos e intentó promover esta ruta de la Campiña monumental sevillana en Fitur, la feria del turismo que se celebra en Madrid y en otros certámenes.

Pero, salvo en aquellos inicios, luego la actividad ha sido muy recida, pese a que en los estatutos que se aprobaron se dejó la puerta abierta para que se pudiera asumir incluso "otro tipo de iniciativas de interés general". Tras el acuerdo inicial que se adoptó en la junta general, en octubre, la disolución debe aprobarse en cada uno de los plenos municipales de los ayuntamientos que lo integran, con el correspondiente plazo de 30 días de exposición pública del acuerdo, antes de que la disolución sea definitiva.

Precisamente ayer, se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo plenario en Écija, del pasado 26 de octubre, en el que se destaca, además de la inactividad del ente, "la ausencia de control interno en los últimos años y la imposibilidad de dar cumplimiento al deber legal de rendir cuentas a la Cámara de Cuentas de Andalucía", pero, según las fuentes, no porque existan deudas, sino porque no hay actividad ni personal, además de la "voluntad manifiesta" de los integrantes por liquidarlo.

Lo paradójico de la disolución, en la que todos los municipios han estado de acuerdo, es que se produce, precisamente, cuando alguno de estos pueblos están despuntando desde el punto de vista turístico. En el caso de Osuna, por ejemplo, tras el impacto que ha tenido la grabación de la serie Juego de Tronos y, en el caso de Carmona, los datos sobre visitas que mejoran mes a mes. En el primer semestre del año, por ejemplo, recibió casi 33.500 visitas, un 5% más que en el mismo periodo de 2014.

Al parecer, hay otros consorcios, como los de la Ruta Bética-Romana o el de Caminos de Pasión, en los que se integran parte de esos mismos municipios de la Campiña monumental, que han tenido y tienen más actividad que Artealia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios