Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

santiponce

IU llevará al Parlamento el "abandono" del monasterio

  • Sus ediles presentarán una nueva moción al Pleno para que se abra los domingos

El ex alcalde de Santiponce, José López (IU), anunció ayer que los concejales de la federación de izquierdas presentarán una moción en el Ayuntamiento poncino y que propondrán a los diputados autonómicos de la coalición que hagan visible la situación que sufre el monasterio de San Isidoro del Campo, de donde hace una semana se robaron dos azulejos del siglo XVI atribuidos a Niculoso Pisano. José López manifestó a Europa Press que, frente al "silencio" que protagoniza el gobierno municipal de socialistas y andalucistas, cuyo pacto le depuso de la Alcaldía a través de una moción de censura, los concejales de IU pretenden que no quede en el olvido dicho robo.

Con tal intención, los ediles de IU elevarán al Pleno una moción mediante la cual recordarán que ya el pasado marzo la federación de izquierdas instó a la Consejería de Cultura a volver a abrir los domingos y festivos el monasterio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y una de las joyas patrimoniales de Andalucía. Dicha iniciativa no prosperó finalmente al votar en contra los cuatro concejales del PA y los tres del PSOE. El ex regidor poncino acusó a ambas fuerzas de bloquear las demandas en favor del monumento.

Los ediles de IU pedirán a sus compañeros en el Parlamento andaluz que promuevan alguna iniciativa al respecto. López incidió en que, pese a que se trata de un monumento "muy grande", muchas veces sólo cuenta con "un vigilante para todo el recinto y un celador para abrir las puertas". "De seis personas que había para atender a los visitantes en cada estancia, ya sólo trabaja una", criticó el portavoz municipal de IU, quien además criticó el cierre los domingos y festivos. A esta situación sumó el recorte en el gasto de las administraciones en este monumento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios