Estepa

Arranca la campaña de dulces navideños con una previsión de más de 20.000 toneladas

  • Las ventas crecerán un 5% respecto a 2015 gracias al aumento en el consumo. Se mantendrán 2.000 empleos directos y otros 2.500 indirectos de las empresas auxiliares.

La campaña del mantecado ha arrancado en Estepa (Sevilla) con una previsión de superar las 20.000 toneladas en dulces navideños y un crecimiento de las ventas en torno al 5% respecto a 2015 gracias al aumento en el consumo. 

En esta campaña se mantendrán unos 2.000 empleos directos (85% mujeres) y otros 2.500 indirectos de las empresas auxiliares, ha informado en un comunicado el consejo regulador Mantecados y Polvorones de Estepa. 

Septiembre marca tradicionalmente el inicio de la campaña de fabricación de mantecados, polvorones y otros dulces navideños en Estepa, aunque este año, de forma excepcional, algunas fábricas adelantaron parte de su producción a agosto. No obstante, en septiembre, coincidiendo con la Feria de Estepa, echa a andar el "motor económico" de la localidad y su comarca, con la elaboración de veinte millones de kilos, que cubren el 95% del total de la elaboración en España, de toda la variedad de los productos típicos navideños que se fabrican en las diecinueve industrias amparadas por el Consejo Regulador. 

El sector se ha fijado como resto en este ejercicio innovar, crecer, diversificar y ganar mercados, aumentar la productividad y estimular el consumo. Además, el Consejo Regulador trabaja para que en este año este organismo acceda a las ayudas del Gobierno andaluz para la promoción, con las mismas condiciones y oportunidades con las que cuentan las denominaciones de calidad, según la nota.

Durante la campaña del mantecado y del polvorón, que coincide con la del aceite, el paro baja a entre un siete y un 10% en la comarca de Estepa y se roza el pleno empleo en un municipio que supera los 12.700 habitantes.

En torno al 15% de la producción estepeña se destina a la exportación en países donde hay colonias españolas como Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil o Suiza.

Desde el pasado marzo, Estepa cuenta con la Indicación Geográfica Protegida Polvorones de Estepa en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE. Este reconocimiento que se suma a la existente de los mantecados, que data de noviembre de 2011 y que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos de la misma clase o variedad. 

Algunas de las empresas amparadas por el Consejo Regulador cuentan, además, con las certificaciones Halal, lo que está permitiendo abrir mercado en países de sociedad mayoritaria musulmana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios