fondos europeos

Los nuevos Feder pasan de largo

  • Sólo los proyectos de la capital y de La Rinconada, presentados dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, logran el aval de Madrid Otros 14 son rechazados

Si ya en época de vacas gordas los distintos programas de fondos europeos eran importantes para la planificación del desarrollo de los municipios, su peso se ha multiplicado cuando otros ingresos escasean. Pero, en tanto que se ha invertido mucho en equipamientos, también están aumentando las exigencias de Bruselas a la hora de concederlos, con estrategias cada vez más complejas que requieren de más planificación. Ello puede que haya influido en el pobre resultado para la provincia de Sevilla de la última convocatoria de los Fondos Feder, específicamente para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), prevista para ciudades o áreas urbanas funcionales (AUF) mayores de 20.000 habitantes. Sólo han sido aprobados dos proyectos: el de la capital, con 15 millones (a los que hay que sumar un 20% que debe confinanciar el Ayuntamiento) y el de La Rinconada (5 millones, que se convertirán en más de 6,2).

Pero se habían presentando 16, incluidos cuatro de la Diputación, que había hecho un esfuerzo por agrupar a municipios menores de 20.000 habitantes de la primera y segunda corona del Aljarafe y del entorno de Morón y de Lebrija. Los 20 millones que llegarán a Sevilla de los 170 que se habían solicitado, no llega al 12%, cuando el peso poblacional de la provincia en el conjunto de Andalucía es casi del doble, según recordó el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. Fuentes del organismo precisaron ayer que la resolución, que se publicó el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sorprendido. Sobre todo por el rechazo a los programas del Aljarafe, que en las jornadas informativas previas sobre el programa en Madrid se pusieron incluso de ejemplo de cómo había que proceder para agrupar territorios. Técnicos del organismo tienen previsto viajar a Madrid para estudiar la posibilidad de presentar alegaciones.

En la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, publicada el pasado lunes, además de los cuatro proyectos de la Diputación, que ni siquiera se han admitido por no cumplir los criterios, no han sido seleccionados los de los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, Crea tu Mairena, que no obtuvo suficiente puntuación; como pasó con el proyecto Ágora de Tomares. Ni siquiera se han admitido los dos del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, de mejora de eficiencia energética en edificios y de regeneración del centro histórico, respectivamente. Tampoco ha sido seleccionado, porque no obtuvo suficiente puntuación, un proyecto promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija; ni el Impulsa Carmona, promovido por el Ayuntamiento de la población, que tampoco alcanzó los 50 puntos mínimos de la primera criba o el que promovió el Ayuntamiento de Casariche, intentando agrupar a la comarca de Estepa Sierra Sur.

Las cosas no han ido mejor para los municipios de mayor población, porque también se han dejado fuera los proyectos que presentaron Dos Hermanas, Utrera y Alcalá de Guadaíra, que tampoco han obtenido la suficiente puntuación. En el caso de este último proyecto, Alcalá 2020, preveía contar con casi 19 millones de euros, que se iban a destinar a barriadas como Rabesa, La Liebre, Pedro Gutiérrez o el casco histórico, además de impulsar el sector turístico local. El PA de Alcalá atribuyó este martes el fracaso a "las prisas" y la falta de "un verdadero proceso de participación trabajado", que ha sido muy valorado en otros casos.

241 millones para Andalucía

De los casi 731 millones de euros que el programa Feder DUSI reserva para España, casi 241 son para Andalucía, cuyos ayuntamientos y diputaciones habían presentado 76 proyectos. Por provincias, es Huelva la que, proporcionalmente, ha salido mejor parada, porque se han aceptado el 60% de los que presentó, aunque sólo fueron cinco. Por detrás está Cádiz (con siete proyectos aprobados de 12 que se presentaron, el 58%); Huelva (dos de cinco, el 40%); Granada (tres de 11, el 27%) y Almería (dos de ocho proyectos presentados, el 25%). Junto con Sevilla, la peor parada es Córdoba, que presentó ocho proyectos a este programa, de los cuales sólo uno ha sido admitido, lo que supone el 12,50%. El resultado de Sevilla es llamativo teniendo en cuenta que fue, con diferencia, la que más proyectos presentó: un total de 16.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios