FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La ciudad llegará a 75.000 habitantes en un año

  • Más de 4.200 personas se han censado en el último año y ya son más de 70.200

Alcalá de Guadaíra podría alcanzar en el plazo aproximado de un año los 75.000 habitantes censados de mantenerse el actual ritmo de crecimiento de la población. Según los datos recogidos hasta el día 4 de septiembre, la ciudad ha superado ya los 70.200 vecinos de derecho -registrados como tales en el Ayuntamiento-, lo que supone un incremento de más de un 15% o más de 4.500 censados en apenas doce meses.

El reto del gobierno local es llegar cuanto antes a los 75.000 vecinos censados. Se estima que los residentes en el municipio, pero que siguen inscritos en otros, forman todavía un grupo numeroso al que se quiere animar a que regularice su situación. La importancia de dar el salto de los 75.000 está en que Alcalá podría solicitar al Parlamento andaluz su declaración como Gran Ciudad, que en Sevilla sólo tienen la capital y Dos Hermanas, lo que supondría mejorar el actual sistema de financiación municipal y tendría también importantes novedades para agilizar la gestión y la política municipal.

La población ha aumentado en las nuevas zonas de expansión, como los barrios del Zacatín, El Polvorín, Nueva Alcalá o Campo Alegre. El equipo de Antonio Gutiérrez Limones insiste en que se trata de un crecimiento "integrador" y basado en el desarrollo industrial y del empleo, no sólo residencial.

Los datos del censo reflejan además que la de Alcalá es una población joven, en la que más del 23% tiene menos de 20 años. Ha aumentado la natalidad, con 1.100 alumbramientos de media en 2006 y 2007, frente a los 600 de la década anterior. Hombres y mujeres están equiparados al 50%, aunque los varones son más numerosos entre la población joven (hasta los 15 años hay 7.108 niños frente a 6.509 niñas); y las mujeres entre la tercera edad (hay 1.237 hombres con más de 75 años y más de 2.260 mujeres).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios