Provincia

Alcaldes y ediles de IU se encierran en el Parlamento para exigir más financiación

  • Según el Parlamento los ayuntamientos están "al borde de la bancarrota, no pueden pagar la Seguridad Social ni la luz" y aseguran que "es la hora de la movilización" que se alargará los próximos meses hasta encontrar respuesta.

Alcaldes y cargos públicos de IULV-CA en Sevilla han iniciado este viernes en el Parlamento andaluz un encierro, en principio indefinido, para exigir al Estado y la Junta más financiación para los ayuntamientos, al considerar que "ya es hora de decir basta" ante la "situación desesperada" de los consistorios.

El encierro lo secundan algo más de medio centenar de cargos de Izquierda Unida en Sevilla, entre alcaldes y concejales, en la Sala de Comisión 4 de la Cámara, y es el primer acto de la campaña de movilizaciones que han decidido llevar a cabo, primero en esta provincia, pero con la idea de extenderla a toda Andalucía.

Estas movilizaciones, con encierros, concentraciones y el cierre un día a la semana de los ayuntamientos, se han acordado durante una reunión en dicha sala del Parlamento en la que han participado la mayoría de los 19 alcaldes de IU y muchos de sus concejales en 93 de los 105 pueblos de Sevilla en los que esta fuerza está representada.

Además de elaborar una "tabla reivindicativa" con sus demandas y de convocar distintas protestas en esta provincia, el diputado de IU por Sevilla y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha dicho a los periodistas que quieren extenderlas a toda Andalucía, así como concentrarse ante la Casa Rosa -sede de la Presidencia de la Junta- y también desplazarse a Madrid.

Según el Parlamentario andaluz, los ayuntamientos están "al borde de la bancarrota, en la ruina, no pueden pagar la Seguridad Social ni la luz, y están teniendo que empezar a echar a sus trabajadores".

Por ello, ha anunciado que "es la hora de la movilización, que va a ser sostenida durante los próximos meses, en Andalucía y Madrid, hasta que haya una respuesta concreta a nuestras demandas, pues los ayuntamientos no pueden seguir sin dinero; es la gran asignatura pendiente de la Democracia y hace falta que la mayoría de edad se nos reconozca con dinero" para poder prestar "servicios básicos".

Estos munícipes de IU han acordado convocar movilizaciones "con fechas concretas, para que se vea que esto no es una calentura más de una gente que está desesperada, habla, se desahoga y se va a su casa, sino que es la hora de decir basta", ha recalcado.

Sánchez Gordillo ha precisado que trasladarán su convocatoria "a todos los alcaldes andaluces independientemente del color político", pues "éste es un tema de los ayuntamientos frente al poder central y autonómico, que no han tenido ninguna sensibilidad", y un problema que afecta "a cualquier alcalde, sea de PSOE, PP, PA o IU".

Ha insistido en que sólo piden más dinero "para cubrir servicios esenciales como agua, basura o limpieza", y también los que han tenido que asumir sin tener las competencias, y ha lamentado que "los alcaldes se han convertido un poco en pordioseros".

Además, ha cuestionado que si el Estado ha librado "150.000 millones de euros para rescatar al capital financiero e inmobiliario" por la crisis, "por qué no hay 10.000 millones para pagar la deuda histórica" de los ayuntamientos andaluces, cuando son "más de 700 'empresas públicas' y las que más trabajadores tienen".

Entre otras demandas, IU reivindica repartir al 33% los fondos públicos entre Estado, comunidades y ayuntamientos; que éstos no paguen IVA; una tasa a Endesa "igual al gasto corriente de la luz en cada municipio"; competencias para crear impuestos directos; o "un plan especial que ponga los relojes de la deuda municipal a cero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios