Provincia

Umbrete aprobará mañana un PGOU con más de mil viviendas previstas

  • El plan contará asimismo con dos áreas de oportunidad a ambos lados de la carretera, una industrial y otra residencial

El Ayuntamiento de Umbrete aprobará mañana en el Pleno municipal un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con dos áreas de oportunidad a ambos lados de la A-49, una residencial y otra industrial, y un crecimiento previsto de poco más de 1.000 viviendas, dentro de los parámetros del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). 

El alcalde del municipio, Joaquín Fernández Garro, explicó a Europa Press que mañana a las 21.00 horas se llevará a cabo la aprobación inicial del documento, que espera que cuente con el máximo consenso, por lo que se ha estado reuniendo con los representantes del PP para buscar su apoyo.

En este sentido, Fernández Garro confió en que el PGOU acabe aprobándose por unanimidad, pese a que los populares rehusaron pronunciarse sobre el sentido de su voto en la comisión informativa celebrada ayer.

No obstante, aseguró que "no se cejará en el empeño" para alcanzar un acuerdo e instó al PP a que, "si plantean alguna modificación, podrían haber presentado un documento y se abre una mesa de negociación para intentar llegar a un acuerdo". 

Asimismo, insistió en que "sea cual sea la posición en el Pleno del PP, desde el día siguiente se les va a seguir instando para que diga qué quieren que se haga para apoyar el documento".

Con respecto a las áreas de oportunidad incluidas en el documento, el primer edil umbreteño avanzó que una de ellas, de uso residencial, se situará en la margen derecha de la A-49 y dedicará un 60 por ciento de la superficie total a VPO.

Por otro lado, concretó que el área de uso industrial recogida en el PGOU, que se ubicará al otro lado de la A-49, acogerá empresas especializadas en el sector del motor y en comunicación e imagen, aunque también tendrá una zona para usos varios.

Así, admitió que ya "hay contactos" con varias empresas importantes de ambos sectores especializados que han manifestado su interés por implantarse en esta nueva zona industrial de Umbrete, aunque "no hay nada cerrado".

En esta línea, el alcalde del municipio aljarafeño quiso destacar que con esta planificación se consigue que la A-49 se convierta en "barrera entre el Umbrete residencial y el Umbrete industrial" del futuro.

"Mantener la identidad"

A principios de 2006, Fernández Garro ya manifestó en referencia al documento de Avance aprobado en diciembre de 2005 que la filosofía del plan era "mantener la identidad de pueblo y que no se convierta en una zona dormitorio", por lo que apostó por un "desarrollo sostenible" consistente en "equiparar el número de puestos de trabajo que se van a crear en las nuevas zonas productivas con las viviendas".

De este modo, según explicó entonces a Europa Press el primer edil de Umbrete, se contribuye también a "mejorar el tráfico y la movilidad", problema al que se dará solución mediante la creación de dos rondas de circunvalación y varias vías de trama urbana de forma radial "para evitar que haya exceso de tráfico en el casco antiguo del municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios