Mister Sánchez, retratado por el 'New York Times'

El periódico estadounidense analiza el modelo económico y social del municipio

Mister Sánchez, retratado por el 'New York Times'
Mister Sánchez, retratado por el 'New York Times'
Alejandro Martín

27 de mayo 2009 - 05:01

La localidad sevillana de Marinaleda, y especialmente la figura de su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, son los protagonistas de un reportaje publicado ayer por el histórico periódico estadounidense The New York Times, en el que se analiza el peculiar modelo cooperativista implantado en el municipio. Bajo el título de Nada de hipotecas y un trabajo para todos en un pueblo español (A job and No Mortgage for All in a Spanish Town), la corresponsal en España de este diario liberal, Victoria Burnett, realiza un recorrido por las luces (y algunas sombras) que han hecho de Marinaleda una rara avis en la decaída economía española.

"En un momento en el que la quiebra inmobiliaria de España está alimentando el desempleo de forma desenfrenada, este enclave comunista, rodeado por inclinados olivares, está sacando pecho frente a la locura capitalista de sus compatriotas". Así presenta Burnett esta localidad. "Lemas revolucionarios y murales políticos adornan sus blanqueadas paredes, y las calles están bautizadas con nombres de izquierdistas suramericanos. Cada pocas semanas, el Ayuntamiento declara un Domingo Rojo con un megáfono y los voluntarios limpian las calles o realizan extraños trabajos". Sus habitantes son presentados como "sinónimos de una lucha obstinada contra la pobreza rural desde que ocuparon la finca de un aristócrata local en los ochenta".

"Mister Sanchez, un barbudo de 53 años de edad que este mes celebró sus tres décadas como alcalde, dice que la crisis prueba la sabiduría de su visión socialista", narra el rotativo. "Mientras que el resto de España se atiborraba de crédito barato para comprar casas sobrevaloradas, la gente de Marinaleda construía su propio hogar libre de hipotecas bajo un programa municipal. Si un vecino de estas casas pierde su trabajo, la cooperativa le contrata, así que nadie busca trabajo, -afirma el primer edil- una declaración audaz, en una región con un 21% deparo".

El reportaje no se queda en un mero retrato hagiográfico. "Sus críticos dicen que las afirmaciones de Mister Sánchez son exageradas, y que su éxito ha sido dividir la miseria más que crear riqueza". También muestra la división entre admiradores y detractores de Sánchez Gordillo, quien "cada sábado, lanza una arenga política o lee sus propias poesías en la televisión con su bufanda palestina marca de la casa anudada al cuello" . Un trabajador de la cooperativa agrícola del pueblo y una vecina le alaban, mientras que el edil socialista Rodolfo Aires da voz a sus críticos afirmando que "Sánchez Gordillo criticaba los señoritos del pueblo, pero ahora actúa como ellos". El propio alcalde, "sentado en su despacho bajo un retrato del Che Guevara", replica "imperturbable" a sus opositores. "Tenemos elecciones cada cuatro años. Y si el pueblo me elige cada vez con mayoría absoluta, algo debo estar haciendo bien". Palabra de Mister Sánchez.

stats