DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

El CSN alerta del robo de un equipo radiactivo en el polígono PISA

  • El material estaba en un coche y encapsulado, pero puede ser peligroso si se manipula

Un equipo radiactivo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes (una de cesio-137 y otra de americio 242/Berilio), ha sido sustraído de un vehículo cuando estaba aparcado en Mairena del Aljarafe, según informó ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El organismo destacó en una nota que el robo se produjo en un vehículo aparcado en la calle Brújula y pertenece a la empresa Instituto de Control de Calidad, con sede en el PISA. Según el CSN, el equipo robado "no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga integro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas". Pero advierte que podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción.

El equipo consiste en una maleta portadora de color amarillo de dimensiones 80x50x50 centímetros y un equipo también de color amarillo con forma de caja, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas, tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización pertinente. El Consejo pide la colaboración ciudadana de forma que cualquier persona que localice el equipo avise a las autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios