DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Denuncian un "nuevo atentado" contra Dolmen del Vaquero en Alcalá

  • Este "ataque" se une a la "larga lista" de "atentados que sufre la zona", consistentes en expolios, incendios, acumulación de basuras y canteras ilegales.

La sociedad ecologista Alwadi-ira ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura el "nuevo atentado" que ha sufrido recientemente el dolmen de El Vaquero, incluido en el Conjunto Arqueológico de El Gandul.

Tras la restauración de esta necrópolis en 2008, declarada Bien de Interés Cultural, en un "primer paso" para la recuperación del yacimiento, el colectivo conservacionista ha lamentado el "ataque" contra el recinto, ya que la valla perimetral de protección ha sido desmantelada y posteriormente lanzada contra los dólmenes.

Al Wadi-ira, en un comunicado, denuncia que los restos de madera de la valla aún siguen dentro del recinto, cuya entrada "acumula numerosos materiales de desecho".

Este "ataque" se une a la "larga lista" de "atentados que sufre la zona", consistentes en expolios, incendios, acumulación de basuras, canteras ilegales y hasta "circuitos de cross" en un recinto protegido.

A la vista de estos hechos, el colectivo ecologista ha reclamado a las administraciones que El Gandul sea declarado "zona patrimonial" y esté englobado en el futuro Parque Cultural de Los Alcores, lo que elevaría la protección del conjunto dolménico de Alcalá de Guadaíra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios