El nuevo parque energético de Sanlúcar movilizará 100 millones
Soland generará 2.500 empleos y estará funcionando antes de 2012 · El municipio aljarafeño será el primero de Andalucía en contar un recinto para empresas especializadas en las energías renovables
Sanlúcar la Mayor será en menos de dos años el primer municipio andaluz en contar con un parque específico de innovación empresarial en energías renovables. Todo ello gracias al proyecto Soland, que empezará a construirse el próximo otoño junto a la planta solar que Abengoa tiene en esta localidad aljarafeña y que requiere de una inversión de 100 millones de euros para su puesta en funcionamiento, desembolso participado por la iniciativa pública (la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sanluqueño) y la privada (las empresas que se instalen en dicho recinto). Se espera que el nuevo parque entre en funcionamiento antes de 2012.
Para esa fecha Sanlúcar será ya un referente en sostenibilidad económica, según la previsión de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La urbanización del nuevo parque se iniciará el próximo otoño y tiene un plazo de ejecución máximo de 14 meses. El coste contemplado para estos trabajos asciende a los 21,1 millones de euros, que proceden de la sociedad que promueve dicho recinto, participada en un 60% por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) -perteneciente a la Consejería de Economía- y en un 40% por el Ayuntamiento de Sanlúcar, que cede el terreno, conformado por 30 hectáreas.
Esta superficie podrá acoger a 100 empresas del sector de las energías renovables, principalmente la solar, para cuyo desarrollo cuenta con la cercanía de la planta que la empresa sevillana Abengoa inauguró el año pasado en este municipio. El recinto ha sido concebido también como "un parque sostenible", de ahí que buena parte de su superficie sea ocupada por zonas verdes. En total, serán 146.500 metros cuadrados los que se dediquen a uso industrial, mientras que 6.000 estarán destinados a acoger actividades comerciales. Los equipamientos constituyen algo más de 12.000 metros cuadrados y los espacios libres suponen otros 45.000 metros. El proyecto también contempla una ampliación del recinto hasta las 200 hectárea, lo que lo convitiría en uno de los parques de mayores dimensiones de España.
La puesta en marcha de Soland tendrá un fuerte impacto económico en la zona, que se verá beneficiada en un primer momento con la creación de 2.500 empleos directos, a los que habrá que sumar los que se vayan generando con las empresas auxiliares.
Al margen de la Junta y el Ayuntamiento sanluqueño, constituidos como agente urbanístico del recinto, el parque también contará con la participación de entidades privadas a través de la Fundanción Soland, que se encargará de supervisar las condiciones tecnológicas del recinto. Dicha fundación está conformada por los propios promotores del parque, Cajasol, Abengoa, Red Eléctrica Española (REE), Green Power y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer). Precisamente la combinación de la iniciativa pública y privada es lo que convierte a este proyecto en uno de los más interesantes de cuantos se desarrollan actualmente en Andalucía. Su ubicación, además, pertenece a una de las zonas de oportunidad tecnológica contempladas por el Plan Territorial de Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).
Sanlúcar se coloca así en la vanguardia del desarrollo sostenible, en una época donde administraciones públicas y empresarios buscan la salida a la crisis con modelos económicos asentados en las energías renovables. Soland, en este sentido, es el tercer proyecto de estas características que se pone en marcha en Andalucía, tras el de Tabernas, en Almería (solar) y el de Cádiz (eólico). Aunque, en este caso, se trata del primer parque en el que sólo tienen cabida empresas que trabajan con "energías limpias".
También te puede interesar
Lo último