Provincia

La deuda del Ayuntamiento de Huévar asciende a más de seis millones de euros

  • El alcalde repartirá un DVD en cada vivienda del pueblo para explicar la actual situación

El alcalde de Huévar, el socialista Rafael Moreno, repartirá un DVD en cada vivienda de este municipio sevillano para explicar la situación económica por la que atraviesa el pueblo. En total, serán 1.000 copias en las que el primer edil habla sobre los presupuestos para el año 2011, los cuales se verán reducidos en un 60%. "Ahora es el momento de reajustarse y de controlar el gasto de una manera brutal", declara Moreno en la grabación.

La deuda de Huévar alcanza los 6,2 millones de euros. Desde abril de 2007, el Ayuntamiento debe a la Seguridad Social 5 millones de euros, a los que hay que añadir 1,2 millones que el Consistorio debe a sus trabajadores y proveedores, los cuales no cobran desde hace ocho meses. La plantilla municipal, formada por 140 personas, trabaja gratis desde enero, al igual que los grupos políticos, los cuales tienen su asignación suspendida. Por su parte, los proveedores han llevado el asunto a los tribunales.

El reparto de los 1.000 DVD no es la primera medida de estas características que toma Rafael Moreno. En 2006 contrató al dúo humorístico Los Morancos por 70.000 euros para la presentación del último Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). "Para los habitantes de Huévar, lo de los DVD ha sido la guinda del pastel, pero estoy segura de que habrá más sorpresas, y posiblemente saldrá otro DVD en breve en el que el alcalde dirá que los partidos de la oposición somos muy alarmistas y que nos queremos cargar el Ayuntamiento", afirmó la portavoz del Partido Popular en el Consistorio de Huévar, María Eugenia Moreno, quien añadió que la política de Rafael Moreno "no hay por donde cogerla".

Según la portavoz, no se entiende que tantas personas lleven ocho meses sin trabajar. "El panorama que tenemos en el pueblo es surrealista", aseguró María Eugenia Moreno, quien declaró que justo antes de las últimas elecciones municipales, el 40% de la población activa de Huévar llegó a estar contratada por el Ayuntamiento. En este sentido, Moreno aseveró que el alcalde ya tenía problemas en abril de 2007 para pagar las nóminas de todas las personas contratadas.

"El alcalde ha dicho que la crisis internacional ha paralizado el desarrollo en Huévar", dijo la portavoz del PP, quien acusó a Rafael Moreno de manifestar que los inversores no acuden a esta localidad por culpa de cómo habla el PP. "Aquí el único que ha colocado a Huévar donde está ahora es el alcalde y su propio equipo de gobierno", explicó la edil popular, quien afirmó que, aunque la crisis comenzó en 2009, en el pueblo empezó dos años antes".

Las reacciones de los vecinos no se hicieron ayer esperar. En el mismo programa de radio en el que intervino la edil popular, el policía local de Huévar Manuel Bejarano aseguró que se dio de baja por depresión por culpa de la situación que está sufriendo. "Hay muchas familias en Huévar que están sufriendo como yo", declaró Bejarano, quien explicó que en la red social Twitter, Rafael Moreno ha publicado que el Comité de Empresa y el propio Manuel Bejarano están haciéndole mucho daño al Consistorio, debido a que están cortando la llegada de nuevas empresas al pueblo. Además, el policía afirma que en esta página web, el primer edil ha escrito que ni Manuel Bejarano ni el comité de empresa "se van a ir de rositas".

"Esto es una amenaza en toda regla, pero yo lo único que pido es mi dinero porque llevo 22 años trabajando y jamás me he visto así", manifestó Bejarano, quien añadió que el alcalde de Huévar ha gastado una cantidad de dinero "horrible" en los últimos años, poniendo como ejemplos la instalación de una parque acuático por 60.000 euros y de una pista de hielo en 2006 por 30.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios