Los sindicatos convocan una huelga general e indefinida en el campo sevillano

UGT y CCOO han convocado una huelga a partir del 26 de octubre en contra de que los trabajadores estén cobrando "entre el 50 y el 60 por ciento de lo estipulado".

Los sindicatos convocan una huelga general e indefinida en el campo sevillano
Los sindicatos convocan una huelga general e indefinida en el campo sevillano
E.p., Sevilla

13 de octubre 2010 - 16:02

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga general e indefinida en el campo a partir del 26 de octubre ante "el incumplimiento" del convenio colectivo del campo en la provincia sevillana y ante "la negativa" de la patronal Asaja de "tan siquiera sentarse a negociar".

El secretario general SP Agroalimentario CCOO-Sevilla, Rafael Moreno, ha indicado que "no queda más remedio" que convocar esta huelga general indefinida, aunque ha precisado que tienen la intención de no implicar "donde se sabe que se cumple el convenio colectivo".

Según ha detallado, en la actual campaña del campo un alto porcentaje de empresarios han vendido la fruta en el árbol y son los intermediarios los que se encargan de la mano de obra, de manera que "son ellos los que incumplen el convenio" a nivel económico y laboral.

Por su parte, el secretario general FTA UGT-Sevilla, Francisco López, ha detallado que los trabajadores "van sin horario, de sol a sol y cobrando entre el 50 y el 60 por ciento de lo estipulado en el convenio".

Además, ha señalado que la patronal Asaja no se ha presentado este miércoles a la Comisión Paritaria del Convenio de Faenas Agrícolas y Ganaderas de la provincia que han convocado los sindicatos agroalimentarios por "estar realizando unos cursos de seguridad laboral".

Ante esta situación, los dos sindicatos tienen previsto reunirse este jueves con miembros de la Delegación Provincial de Empleo y de Agricultura, así como con la Inspección para exponer la situación de los trabajadores del campo y pedirles que "pongan todos los medios posibles para erradicar esta situación" que, según han advertido, puede pasar de "un conflicto laboral a un problema social".

Además, los sindicatos han informado de que intentarán ponerse en contacto con la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura (Asociafruit), "con quien han llegado en otras ocasiones a acuerdos".

stats